jueves, 28 de mayo de 2015

LOS PUENTES DE CÁDIZ

Se nos ha ido un hombre grande del Carnaval de Cádiz, Enrique Villegas. Tuve la oportunidad de conocerle como paciente en su domicilio de la calle Ferrocarril mientra comía con Antonio Alemania. Me sorprendió la sencillez de ese hombre que le hacía  más grande aún. Había escuchado sus grandes obras. Qince Piedras, Hombres Lobos, Rancho Grande, Braceros de Pueblos, y también canturreando sus popurrits, pasodobles cuplés.
Ese Puente de Carranza, que bonito, orgullo de la bahia que lo pario; /antes de llegar a Cádiz lo tuvimos que pasar / y al ver el agua tan limpia / con sus reflejos de plata / por poco se desbaratan /
mis pupilas de mirar, decían de forma magistral las cuartetas iniciales del popurrit de Rancho Grande en 1982, mi retorno a Cádiz.
Enrique Villegas fue realmente fue realmente un puente entre Paco Alba y Antonio Martín. Fue puente entre el coro la Comparsa y la Chirigota. Fue puente entre Antonio Alemania y el Selu.
Cómo le habría cantado al Puente de la Pepa?.
Igual que el puente actual es un homenaje José León de Carranza, el puente de las cortes debería ser un homenaje a Teofila Martínez  y todo el trabajo que ha hecho por esta ciudad. Teofila es un puente entre la política de ayer y la de hoy.
Con ese gálibo de 69 metros es mayor que el Golden Gate (el Paco) mayor que el puente del centenario de Sevilla el (Paquito). Sera el nuevo símbolo de Cádiz.
Ya lo decía Antonio Burgo que el mundo se divide en dos puentes Sevilla y Cádiz. El Paquillo y la Pepa.
Hablando de alcaldes y de puentes, El nuevo Carranza puede serlo este domingo, un nuevo puente.
No se como cantaría Villegas al nuevo puente de la Pepa, si sabemos cómo le cantó en situación parecida al Puente Carranza con su comparsa Escarabajos Trillizos (los Beatles de Cádiz):
Vamos a tomar el sol a Puerto Real, / (....) el puente está listo, ya lo verá usted, cuando yo me pele je,je,je (ya no me pelo hace años por eso llevo gorra).

RAMÓN M. CASTRO THOMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario