miércoles, 18 de diciembre de 2013

TIRIOS Y TROYANOS

En Cádiz hay tantos acontecimientos que celebrar que nos faltan fechas, plazas y calles. Los fenicios fueron esa civilización que se asentaron en esta isla con vocación de península o tómbolo y que nos dejaron muestra de su cultura.
En puro acontecimiento histórico histórico fueron los tirios, los cananeos que se asentaron en nuestra ciudad. Nadie recuerda a los tirios solo a los fenicios. Unos es frecuente escuchar la expresión "se lio la de  tirios y troyanos" para describir los desacuerdos que se dan entre dos partidos o partidarios de opiniones o intereses opuestos. Su origen se remonta a las rivalidades entre las ciudades griegas de Tirio y Troya por controlar el mar Mediterráneo.
Los griegos llamaron "phoeniki, hombres rojos" a los habitantes de las ciudades-estado del actual territorio del Líbano como Tiro o Sidón. hacían referencia a su industria con la púrpura, que produce un color entre violeta y rojo. Los fenicios fueron un pueblo que, arrinconado por tierra, se lanzo a conquistar los territorios ultramarinos.
Su presencia colonizadora supuso una revolución para las comunidades de Occidente de aquel tiempo, mas subdesarrolladas. Los fenicios buscaban minerales valiosos y materiales para la manufacturas de lujo. A cambio dejaron la escritura, el vidrio, nuevas técnicas de explotación agraria, patrones artístico orientales, sistema de extraer y transformar los metales y una visión del mundo que enraizó profundamente.
Unos crían la fama y otros cardan la lana. Los fenicios cardaron la lana y los griegos, la fama. Los españoles se encuentran muy orgullosos  de su herencia griega. Nuestros textos de enseñanza en cualquier nivel, se encuentra repleto de capítulos dedicado a cualquier rama del arte y de los conocimientos científicos, atribuyendo a los helenos de ser los creadores de esos saberes. Nada mas falso, gran parte de ellos proceden de nuestros fenicios a los que valoramos tampoco. Resulta cierto que carecemos de texto púnicos, pero se ha escrito varios tratados sobre el reino de Argantonio y Tartessos, apenas las fuentes alcanzan mas allá de escasas decenas de paginas.
No existe una sola calle o callejuela que recuerde las grandes gestas púnicas. Los grandes descubrimientos de Hanón e Himilcón que por cierto llevaron naves de Gadir, las famosas "cabezas de caballos", aunque no sabemos si estas aseveraciones, quedan mas cerca de la leyenda que de la historia. Adónde no llega el conocimiento del pasado, llega la literatura, los relatos o el mito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario