domingo, 8 de diciembre de 2013

MAS PUÑALADAS QUE EL HAMBRE

Y es que hay veces que las puñaladas no las del hambre, sino el trabajo. Hoy vengo a dar luz sobre una problemática que afecta a un numero determinado de abogados, que como siempre, termina afectando a los ciudadanos de a pie, últimos beneficiarios.
Vengo a referirme al Turno de Oficio. Ese campo de esta profesión tan denostado por la mala praxis de algunos compañeros que solo veían como una forma secundaria de ejercer el Derecho, pero para muchos les resulta una labor mas de su profesión, y un deber social hacia las personas desfavorecida de la sociedad, a los cuales no se les puede privar de acceder a la justicia por muy pocos recursos económicos que posean. Pues en este caso la "puñalada" proviene de la Administración autonómica. Esa misma que si tiene dinero para financiar los ERE de dudosa legalidad, para realizar obras en Marruecos, etc.., pero no tiene dinero para pagar los letrados que realizan su labor de asistencia jurídica gratuita a los ciudadanos que no pueden abonarla. Este echo ha llevado a muchos abogados a darse de baja de dicho Turno, ya que en muchas ocasiones, el estar apuntado ocasionaba gastos difícilmente eran recuperable como tener que realizar gestiones telefónicas, aportar sus propios folios para hacer fotocopias en los juzgados, desplazarse a diversos sitios abonándolo de sus bolsillos.
Sin ir mas lejos, hace unos días los abogados que estaban apuntados en la localidad de Puerto Real en su mayoría se han borrados  del listado, dejando a la ciudad casi sin este servicio, ya que la situación en muchos casos, esa desesperante. Por otro lado, a esta tardanza en el pago, ta
mbién hay que sumarle que no hace mucho se recorto, por parte de la junta, el baremo de cantidades a pagar por cada procedimiento. No solo no la actualizaron  de acuerdo con el incremento del IPC, como cabria de esperar y desear, sino que se rebajo dichas cantidades. Pues bien, después tener que trabajar en estas condiciones, y que muchas veces me hace pensar que de verdad trabajan por amor a su profesión, tienen que aguantar como el Consejero de Justicia de la Junta Emilio de Llera, arremete contra estos profesionales de Puerto Real, y por ende, contra todos los que denunciamos esta situación, declarando que es una falsedad que no cobran, sino que en todo caso cobran tarde. Pues bien, Sr De Llera, no solo se paga tarde, ya que en la actualidad se esta abonando el primer trimestre de 2013, sin que se sepa cuando se abonara el resto, sino que además se paga en pequeños porcentajes, cuando lo único que solicitan es que se pague por la realización de su trabajo, como desea cualquier profesional. Muchas veces para poder entender a estos políticos, la situación que viven los abogados, entran ganas de coger "pedete lucido" como el que llevaba Juan Echanove en esa mítica serie española con la que crecimos algunos soñando ser, algún día, abogados, como era "Turno de Oficio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario