miércoles, 4 de diciembre de 2013

SÉ SUMISA

Llevamos muchos años haciendo a lemas como "divórciate y serás libre" y no es que haya mejorado por ello la sociedad occidental, mas bien se ha empobrecido, entristecido. Vamos a ver qué dice esta periodista italiana, Costanza Miriano, casada, madre de cuatro hijos, empleada de la televisión italiana, deportista, mujer vital, qué nos dice en su libro "Cásate y sé sumisa". A lo mejor empiezan a mejorar las cosas. Puedo decir que hacía tiempo que no me reia tanto con la lectura de un libro siendo, además, como hombre, principal objeto de la critica del mismo.
La critica que te da en el "bebe" (¿y usted que bebe?) haciéndote reír no se puede catalogar por menos de genial.
Dice Maná en una de sus canciones; "la sumisión es lo que nos va a matar", pero a qué sumisión se refiere este libro, ¿a la humillación, a la vejación, a tirarte por tierra para ser pisoteada?.
Evidentemente NO. Sumisión se refiere a lo que alude San Pablo cuando recomienda "mujeres: sed sumisas a vuestros maridos".
La palabra sumisión en la época de San Pablo significa "sub-misio". O sea es misión compartida.
Si un barco tiene dos jefes, el del puente y el de maquinas, la "sub-misio" es la mitad de la misión que desarrolla cada uno de los comandantes. "Sub-misio" es ir al alimón en la navegación, puente y maquina, ruta y fuerza.
Es curiosa la indignación que ha sufrido muchas gentes sin leer el libro dejada llevar por el sectarismo de la Sexta (¿habría que decir secta TVE?). Si nos atenemos a la definición sectario; intransigente de un partido o una idea.
El libro es desternillante, profundo, moderno. Y su autora ha sabido con el titulo no faltar a la verdad y hacer un bestseller sin precedente en el tema.
Después de subrayar para que leyera mi mujer, me he dado cuenta que podía aprender a ser sumiso con mi mujer. Por que ser sumiso no es ser un juancojones o un lacio o un lo-que-diga- mi- mujer, si no saber aceptar la parte de mi compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario