lunes, 23 de diciembre de 2013

ALÍ BABÁ Y LOS 40 BANQUEROS

La venta de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicas a clientes minoristas, es sin duda alguna, el mayor fraude económico de nuestra historia democrática. Se estima en mas de 1.500.000
de usuarios los que han visto como los ahorros de toda su vida han sido literalmente expoliados por la banca ante la pasividad de toda suerte de organismos reguladores y de control, que no han servido para nada. Pero si ellos ya de por si resulta indecente, la solución ideada del arbitraje a la medida de la banca, encierra un insoportable hedor. Con el arbitraje de las preferentes hemos pasados a la indiferencia de la CMNV, Banco de España e Instituto Nacional de Consumo, a la complicidad política para consumar un segundo fraude a los usuarios, aún más lacerante si cabe, dado que se produce con el aval del gobierno. Y si el fenómeno del llamado "corralito español" fuera poco , ahora desayunamos todos los días con nuevos escándalos: Blesa se compró al contado una mansión de 2,1 millones de euros un mes después de dejar Caja Madrid. La bonita choza dispone de bodega , piscina privada, gimnasio, área de juego para niños, garaje para tres coches, tres plantas, seis dormitorios y seis baños. Vamos, lo que cualquier gaditano de clase media tiene en el campito de Chiclana...esta cantidad fue pagada al contado en Cash, en "manteca", según los documentos contenido en los correos electrónicos de Blesa durante su mandato en la Caja a los que ha tenido acceso El Mundo gracias a una fuente anónima derivada de colaboradores de la Comisión Anticorrupción.
Tampoco hay que escandalizarse porque hoy por hoy, es raro el gaditano que tenga esa pequeña cantidad en liquido efectivo en su casa, guardada como unos ahorrillos. La puntilla que así se llama en el ambiente taurino, viene por la noticia salida de que Blesa se felicito por el éxito de la colocación de preferente de Caja Madrid en 2.009.
En una serie de correos electrónicos entre Blesa y sus principales colaboradores publicado por el diario, es, el banquero celebra lo rápido que se vendieron las preferentes y llegar a ironizar sobre ello. "Y eso que había, os engañado a los clientes" afirma Blesa a Matías Amat Roca, Director General de Negocios de Caja Madrid hasta 2.010. En la misma conversación, Amat afirmaba que "si a los sindicatos no le gusta, probablemente es un buen producto". A lo que Blesa contesta "Dios te oiga, me da miedo los excesos de celo de la red". En uno de los informes del equipo gestor a Blesa, se aseguraba que se había registrado "un record histórico de colocación de producto en un solo día". Aunque la emisión Caja Madrid Serie II 2009 recibió la autorización de la CMNV para vender preferentes, el regulador detectó, cuando se desató la polémica, irregularidades en el proceso al generalizar su colocación entre las familias y pequeños ahorradores sin los conocimientos necesarios. Al final como pasa siempre, toda esta tormenta mediática quedará en nada y la pasta nunca aparecerá, desapareciendo de la faz de la tierra "por secula, seculorum", no es necesario tener mucha memoria sino simplemente tirar de la hemeroteca de los últimos años para comprobar que en este país se roba a mansalva y tras un proceso de nueve o diez años, con una lentitud imperdonable de la justicia, probablemente habrá una condena penal, pero la pasta nunca aparece. Nada que ver con el sistema de justicia americano donde tardaron solo seis meses en condenar a Madof a cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario