martes, 17 de diciembre de 2013

LA CASA DE VIUDAS (Casa Fragela)



Situada en la plaza de Fragela nombre de su fundador, nombre de su fundador, que colinda con la antigua Plaza de Alfonso XII (actual Plaza del Falla) donde nos topamos con la Facultad de Medicina y el Gran Teatro Falla encontramos una antigua institución de fines filantrópicos destinada a recoger mujeres necesitadas: LA CASA DE VIUDAS también conocida como CASA FRAGELA. Dicho establecimiento benéfico fue fundado en el siglo XVIII por Juan Clat Fragela, comerciante proveniente del Mediterráneo oriental y estaba destinado a la atención de viudas y mujeres sin recursos. Escrita en latín una placa con el siguiente epígrafe testimonial el origen sirio de nuestro comerciante. En el mismo edificio otra placa, escrita en castellano:
CASA Nº1 DE LA PLAZA DE FRAGELA.
EL CABILDO DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL
DE ESTA CIUDAD COSTEÓ LA OBRA
DEL PAVIMENTO DE ESTA PLAZUELA A
EXPENSA DEL PATRONATO DE SU TITULO,
ERIGIENDO ESTE MONUMENTO A LA
DIGNA MEMORIA DE D.JUAN CLAT
(ALIAS) FRAGELA AÑO 1806.
En el Archivo Diocesano de Cádiz encontramos copias de la Fundación y constituciónes de la Casa Pía de Pobres Viudas y Doncellas Huérfanas: advocación de S. Juan Bautista y S. Pablo Apóstol, sitia en la Plaza del Hospital Real: dotación de la buena memoria de D. Juan Fragela a cuya expensa se construyo en el reinado de Fernando VI (1746-1759) en 1756.
En la actualidad, y desde el año 2002, la documentación se encuentra en el Archivo Catedralicio de Cádiz.
Esta obra pía tiene la finalidad de mantener y socorrer viudas pobres e hijas huérfanas, proporcionándoles alojamientos y educación para evitar que se malograran. Fragela la creó como agradecimiento a los beneficios económicos obtenidos en la ciudad de Cádiz y agradecimiento a cdomo la Divina Providencia le había tratado. La Fundación Fragela sigue vigente y tiene la misma finalidad. En la actualidad continua bajo el patronato de
S.I. Catedral de Cádiz,.
Joseh Townsend en el volumen segundo de su obra A Journey Through
Spain in the Years 1786 and 1787 publicadas en Londres en 1791 denominaba a Fragela como comerciante turco "Turkey Merchant born at
Damascus and settled at Cádiz", nacido en Damasco y establecido en Cádiz
Llamarlo turco, desde el punto de vista de la nacionalidad es entendible ya que en aquel momento, en el siglo XVIII, y hasta el final de la I Guerra Mundial (1914-1918) Siria fue parte integrante del Imperio Turco Otomano. Lo cierto es que en el Padrón de vecinos de 1709 figura inscrito
como de nacionalidad griega. Recordamos que Grecia perteneció también
a la Sublime Puerta (Imperio Turco-Otomano) hasta el reconocimiento oficial de la independencia en 1830. El Dr. Manuel Busto Rodríguez en su
libro Cádiz en el sistema atlántico: la ciudad, sus comerciantes y la actividad como principio del siglo XIX la Casa de Viudas fundada por nuestro comerciante damasceno constaba de "48 viviendas altas y baxas de sala y alcobas muy decente cada una". Recoge el profesor Busto como además este establecimiento benéfico incluía 8 cocinas, capilla, lavadero..
contando entre su personal un capellán, médico, sangrador, boticario, junto a superiora, sacristana, portera y una maestra de niñas. La Dra María José de la Pascua a trabajado igualmente esta fundación dedicada a mejorar la situación de las mujeres que quedaban desamparada en su trabajo "la fundación de la Casa de Viuda de Cádiz: el gesto caritativo de Juan Clat (Fragela), un comerciante de Damasco", estudio recogido en La Burguesía de Negocio en la Andalucía de la Ilustración en 1991. En el Trienio Constitucional, en 1821, la Gaceta de Madrid antecedente de nuestro BOE, (Boletín Oficial del Estado), nos da información del establecimiento fundado por nuestro comerciante oriental. Afirmaba el decano de la prensa española que "La casa de viudas de Fragela tiene ocupada actualmente 43 viviendas con 21 viudas y 36 huérfanas, y además hay tres habitaciones ocupadas con 4 viudas y una huérfana militares alojadas. No ha habido ocurrencia notable en este establecimiento".
A mediados del siglo XIX, Pascual Mandoz en su Diccionario nos habla también de la Casa de Viudas: "Tales son, por ejemplo, la casa de viudas ó Fragela, ó casa-pía de San Joan y San Pablo, sitio en la plaza de Fragela, cuyo objeto fue en su origen en dar asilo a 45 viudas o doncellas huérfanas, naturales de Cádiz o de la provincia a falta de estas, a cada una de ellas se le pasaban 6 reales por semanas, además de la casa, luz, agua, medico, medicina, sangrado y capellán, costeado todo de las rentas del patronato universal del fundador, sin mas obligación por parte de las pupilas que la de practicar varios actos religiosos diariamente por el alma del fundador. Hoy está reducida a lomas insignificante, porque proviniendo sus rentas de fincas enagenada sigue su cobro el curso general el crédito publico. El edificio es bastante bello, de dos pisos, y su área de 2794 varas cúbicas; tiene un espacioso patio con cuatro aljibes, dos pozos, ocho cocinas, y demás oficinas necesarias para lavadero y limpieza; aunque se llama comúnmente, casa de viudas, están también destinados, como se ha dicho a recibir doncellas pobres, a las cuaqles si se casasen en religión debía distribuirse dotes. El numero de viviendas, con salas y dormitorio cada una es de 48, y el Patronato de este establecimiento reside en el cabildo eclesiástico".
Ya en el ultimo tercio del siglo XIX la Guía Rosety de 1878 al referirse a la Casa de Viuda afirmaba "contiene 47 habitaciones para igual numero de viudas o huérfanas naturalmente de esta ciudad, proveyéndose las vacantes, exeptuándose 6. A principio de siglo XX, en 1912, los requisitos para las mujeres que quisieran ser acogida eran: Ser natural y residente en Cádiz, viuda o huérfana, de honrada y limpia familia, estar desvalida y sin otro amparo. Se solicitaban igualmente informe de su párroco y confesor sobre su buena vida, virtud, honestidad, recogimiento y su disposición a ofrecer buenos ejemplos, No debían ser o haber sido mendicantes por las calles y casas , ni revoltosa, inquietante o de mala vida. Las pretendientes debían aportar, además entre otros documentos su fe de bautismo, carta de vecindad, fe de viudedad y tres testigos que avalasen su conducta. Tras unas series de reformas iniciadas en el 2005, esta Fundación Benéfica bajo el patronazgo del Cabildo de la Catedral de Cádiz presidido por el Deán de la S.I,C. Rvdo Padre Guillermo Domínguez Leonsegui, reinicio su actividad, fiel a su carisma fundacional sigue prestando ayuda a personas mayores con alto grado de dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario