miércoles, 15 de abril de 2015

NARCISISMO

Un grupo de estudiantes adolescentes se montan en el autobús con un profesor. Hablan aturrulladamente de todo y hacen fotos continuamente con sus móviles. El profesor, hombre ya curtido y con bastante paciencia, les pregunta el porqué de hacer tantísimas fotos continuamente y una de las alumnas le contesta que es "por si algunas sale mal". Resignado el profesor comenta en voz alta "Época de narcisismo total...," a lo que automáticamente la misma chica pregunta: "que es narcisismo profesor?" no me resigno a contar esta anécdota porque refleja no solo el nivel de un alumnado, que creo que ya debería conocer esa palabra, sino porque el profesor no tenia solo razón
sino que habría que añadirle al narcisismo, la incultura que no analfabetismo de nuestra sociedad.
Quizás en ese grupo de alumnos habría más de uno aventajado que supiera qué significa ser narcista y es probable que el nivel de esta joven no sea el de la media de su edad, aunque me asusta la posibilidad de que fuera de las inteligentes que suelen sentarse junto al profesor para aprender más, extremo que dudo mucho.
Sin hacer sangre con la joven en cuestión, lo cierto es que llama poderosamente la atención que la anécdota sea una realidad habitual en nuestra juventud y en algunos mas mayores - y que el nivel educativo haya bajado tantísimo en estos años.
Son expertos en móviles, en las nuevas tecnologías y a pesar de tener a su alcance toda la información posible, simplemente, son incultos, lo que implica qué serán  menos capaces de salir adelante por sí mismo y siempre tenderán  a ser masa en lugar de ser personas. La culpa la tendrá el sistema educativo, las diferentes y fracasadas leyes , los recortes presupuestarios y demás, pero la realidad es que la cultura general, esa que ante te inculcaban casi de forma automática, es paupérrima.
Si a esto le añadimos  la certera definición del profesor, "época de narcisismo total..", de culto a la imagen propia, ya tenemos la mezcla perfecta para engendrar una sociedad que se conforme con ver Gran Hermano, Mujeres, Hombres y Viceversa y programas similares, sin esperar un pelin de conciencia ni de cambio, ni de mejora, ni de superación.
Dirán que soy pesimista con esta juventud, pero sinceramente lo soy mas con esos padres que han permitido que sus hijos sean incluso más incultos que ellos. Quizás todavia estemos a tiempo ¿no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario