miércoles, 25 de marzo de 2015

TAMBIÉN SOY POBRE

Entre tanta promesa electoral y tanto partido político, ha surgido una iniciativa auspiciada por la Red de Lucha contra la Pobreza en Andalucía que me ha sorprendido por su franqueza, pero, sobre todo, por ser un revulsivo a la conciencia de una sociedad que parece que muchas veces ha olvidado al vecino e incluso al hermano con el que codea a diario.
Buscan, con el el hasta #Yothsoypobre, unir fuerza para exigir algo tan simple como trabajar por salir de la postergación en la que Andalucía pero, sobre todo, sacar de la pobreza 1 de cada 3 andaluces.
Hablan de la situación de pobreza y exclusión social de un tercio de los andaluces de la situación de insostenibilidad que provocan las desigualdades y que medio millón de niños pasan hambre. No piden conciencia, es decir que reflexionemos sobre el bien o el mal y que no sigamos preguntándonos
"¿hasta cuando?". Y exigen también un compromiso participar activamente para cambiar el futuro hacia una sociedad más justa, en la que baje el paro, la vivienda digna sea un derecho inquebrantable, la educación y la sanidad sean universales, publica y de calidad, y en la que los políticos sean transparentes, honestos y responsables.
Uno puede estar en las antípodas ideológica de estos planteamientos pero no puede negar que es necesario romper la situación actual en la que se encuentra una región pero también un país en la que buena parte de sus ciudadanos son pobres o están al limite de serlo mientra las futuras generaciones se están criando mal alimentado, mal educado y mal atendido ante la falta de recurso,
no solo de su familia abocado al paro, al subsidio o al empleo precario - sino también para atenderlos, mientra se consolida las desigualdades en todos los ámbitos, como si ese debiera ser el estado natural de las cosas.
Presentan un decálogo para que se comprometa cualquiera que sea el Gobierno que salga de las urnas empezando por un plan de choque contra la pobreza y una ley de la inclusión mirando el paro 
como la primera lacra de la sociedad pero sin olvidar la garantia de todos los servicios básico que hemos perdido en los últimos años. Y no piden el voto, solo el apoyo para que la sociedad se comprometa a cambiar lo que hay. Y yo por eso digo #Yotbsoypobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario