Moción de censura a Rajoy
Guía para seguir la moción de censura de Pablo Iglesias a Mariano Rajoy
La moción de censura es el instrumento más potente que tiene la oposición para exigir responsabilidades al Gobierno pero al mismo tiempo la ley fija que sea constructiva. Es decir, su fin último no sólo es demostrar que el jefe del Ejecutivo ha perdido la mayoría parlamentaria del Congreso -que también-, sino ante todo forzar una votación con la pretensión de sustituir al presidente del Gobierno por un candidato alternativo que se propone ante la Cámara. Es lo que se discutirá mañana a partir de las 9.00 horas en el Congreso.
Ya se conoce que la iniciativa impulsada por Unidos Podemos no tiene los votos suficientes para triunfar, así que Mariano Rajoy no corre el peligro de caer. Pero aun así, la mera presentación de la moción de censura obliga a la celebración de un debate que sólo tiene dos precedentes en España. Lo que da buena talla de su relevancia.
CUÁNTO DURA.
El debate de la moción de censura comienza a las 9.00 horas de mañana pero todavía se desconoce si durará uno o dos días. La intención de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, siempre ha sido acotarlo a una sola jornada, no obstante, si se compara con otros formatos similares -como el de una sesión de investidura-, parece realista que haya que continuar también el miércoles. Al final del debate es cuando se vota.
PABLO IGLESIAS, CANDIDATO.
En la iniciativa presentada por Unidos Podemos no hay sorpresas y el candidato que se propone para ser el nuevo presidente del Gobierno es Pablo Iglesias. Así que el secretario general de Podemos tiene la obligación de dirigirse a la Cámara para buscar su respaldo, aunque ya sabe que no lo tendrá. Durante semanas, la formación morada amagó con presentar una figura independiente como una solución para recabar más consenso, pero el rechazo generalizado de los grupos de la oposición a secundar la moción llevó a Iglesias a postularse.
DOS DISCURSOS PARA EMPEZAR.
Como hito de la máxima trascendencia parlamentaria, el procedimiento de la moción de censura viene muy detallado en el Reglamento del Congreso. Entre los artículos 175 y 179. En ellos se especifica que el debate de mañana arrancará con dos discursos. El primero tiene por objeto «la defensa» de los motivos de justificarían la moción de censura al Gobierno. Correrá a cargo de la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que es una de los 35 diputados que firmaron la iniciativa. Montero hará una intervención «destituyente» para censurar a Rajoy asumiendo la parte del debate más cargada de elementos críticos.
A continuación, Iglesias subirá a la tribuna para hacer un discurso en calidad de candidato a la Presidencia. El reglamento detalla que interviene «a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar». Es decir, tiene que ser constructivo. Por ello, Iglesias deberá desgranar las líneas maestras de la actuación de su Gobierno así como medidas concretas que piensa implantar. Muchas serán sobre corrupción y regeneración democrática -por los motivos esgrimidos para la moción de censura-, pero también hará propuestas sobre economía, fiscalidad, impuestos, el problema independentista en Cataluña, el modelo de Estado o medidas sociales.
SIN LÍMITE DE TIEMPO.
El debate ofrece importantes prerrogativas a Iglesias. La más importante es la capacidad de intervenir sin límite de tiempo, tanto en su exposición inicial como en su debate con el Gobierno y los grupos parlamentarios. El líder de Podemos ha prometido que no será «exhaustivo». Montero tampoco tendrá límite. Fuentes de Podemos estiman que entre ambos pueden superar las dos horas o dos horas y media.
LA BAZA DEL GOBIERNO.
El Gobierno también tiene sus armas para defenderse. Y son poderosas. Sin duda su mejor baza es la capacidad de intervenir en cualquier momento del debate sin límite de tiempo y con cualquiera de sus miembros: el presidente, la vicepresidenta o un ministro. Eso sí, luego el candidato a la Presidencia tendrá el derecho a responder. En los dos precedentes en España, el Gobierno tomó la palabra por primera vez después del discurso sobre la defensa de la moción de censura, el que mañana hará Montero. Los planes del Gobierno de Rajoy son una incógnita. Podría hacerlo ahí o esperar al discurso de Iglesias para replicarle.
EL TURNO DE LOS GRUPOS.
Una vez superada la primera fase del debate, la segunda viene marcada por la intervención de los grupos parlamentarios. Aquí se mantienen las prerrogativas mencionadas: Iglesias no tiene límite de tiempo para responder y el Gobierno puede intervenir cuando quiera. Los grupos parlamentarios tendrán un primer turno de 30 minutos y un turno de réplica o rectificación de 10 minutos. Iglesias puede responder de uno en uno o hacerlo a todos al final. Todo indica que hará lo primero.
Los grupos intervendrán de menor a mayor: Grupo Mixto, PNV, ERC, Ciudadanos, Unidos Podemos, PSOE y PP. El Grupo Mixto tendrá que repartirse su tiempo entre los siete partidos que son -PDeCAT, Compromís, EH_Bildu, UPN, Coalición Canaria, Foro y Nueva Canarias-. Podemos también ha anunciado que repartirá su tiempo con sus socios: Xavier Domènech de En Comú_Podem, Alberto Garzón de IU y Antón Gómez-Reino de En Marea.
RAJOY, LA INCÓGNITA.
El Gobierno guarda con mucho celo quién será la persona que replique a Iglesias. Todas las miradas apuntan a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pero también podría intervenir el propio Rajoy. Algo que ansía Podemos para elevar el perfil del debate y relanzar la figura de Iglesias con un cara a cara con el jefe del Ejecutivo. En Génova apuestan por que subirá a la tribuna para «triturar» al líder de Podemos, pero también admiten que es una decisión personal que no ha comunicado. El presidente se ha preparado y ha estudiado al detalle.
SÁNCHEZ, EL GRAN AUSENTE.
El debate plantea una anomalía muy llamativa que condiciona una parte sustancial del mismo. El líder de la oposición y del PSOE, Pedro Sánchez, no podrá intervenir porque no es diputado. Así que tendrá que hablar por boca del portavoz socialista, José Luis Ábalos. Se espera que su sombra planee durante una parte del debate pues se cree que Podemos hará referencias al PSOE para trabajar en el futuro por una nueva moción que, entonces sí, haga caer a Rajoy.
SÓLO VALE MAYORÍA ABSOLUTA.
Se vota al final. Veremos si mañana o el miércoles. Algo que dependerá en gran medida del tiempo que utilicen Iglesias y el Gobierno. La aprobación de la moción de censura exige «el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados». Es decir, de al menos 176 diputados. No vale con tener más síes que noes. Iglesias sólo tiene ahora 82 votos a favor. Los de su grupo (67), ERC (nueve), Compromís (cuatro) y EH Bildu (dos). Mientras que tiene en contra 170 (PP, Ciudadanos, UPN, Foro y CC) y 98 abstenciones (PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias).
TRES MOCIONES, TRES FALLIDAS.
Será la tercera moción de la democracia y la tercera fallida. La de Felipe González (1980) relanzó su figura política y la de Antonio Hernández Mancha (1987) hundió su carrera. La consecuencia de ésta ya se verá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario