martes, 20 de junio de 2017

GOYTISOLO COMO SINTOMA

                                                                GOYTISOLO COMO SÍNTOMA

Ahora se alzan numerosas jeremiadas a lo largo de la piel de toro hispánica  sobre la muerte del escritor Juan Goytisolo en el exilio voluntario marroquí seria bueno recordar algunos hito de su vida y obra. Lo vi por ultima vez en Marraquech la primavera de hace tres años. Planifique un viaje simplemente para charlar con el. Quedamos citados en el café de France, donde siempre tenia reservada una modesta mesa. Estuvimos hablando de España, cómo no. Y sobre todo de otro ilustre exiliado, el sevillano  Francisco Márquez Villabuena, sabio profesor de Harvard, hermano espiritual suyo en la apreciasión de la vividura hispánica. Ambos habían tenidos por maestro al granadino Americo Castro, firme defensor de la España  de las tres culturas. Para Paco, al qué trate con mas profundidad como para Juan el problema de su país- siempre se consideraron muy españoles, no renunciando a pesar de su extrañamiento a la nacionalidad- no radicaba en la guerra civil comose empeña en afirmar la izquierda memorialística,sino que parte de muy atrás, de la ruptura de la España
mudéjar ,  aquella que se quebró con la expulsión de hebreo y morisco, entre, 1492 y 1609. Me refiero Juan aquella visita apostólica en los setentas  de un personaje, entonces comunista furibundo  y hoy día pregonero de la derecha mas radical, que le advirtió : "Estoy muy preocupado por su desviacionismo pequeño burgués " . La amenaza velada  tenia su calado. Goytisolo sonreía con ganas al recordar la escena. El frío bajaba del atlas sobre la plaza Jemaa el Fna nos disolvió con gran pesar
de los dos. Fue la ultima vez  que lo vi. Un año después pasé por la puerta del café de France, y la mesa de juan ya estaba vacía.
Goytisolo me permite recordar como nos las gastamos en este país con los disidentes, sin tenernos que remitir a los exilios clásico del liberalismo. Quizás la única vez que Juan Goytisolofue invitado a Granada lo fue por la comunidad bereber dirigida a la sazón por Rachid Raha actual presidente  del congreso mundial amazigh,con el apoyo de nuestro amigo amazigh, con el apoyo de nuestro amigo,
tangerino errante. Mustafa Akalay. Lo cogi en el centro de investigaciones Etnologica ángel  Ganivet, y yo dirigía . Corría 1998 . Poco antes Juan sin conocerlo en persona , nos había sorprendido con un articulo a página  completa en un diario nacional consagrado al numero  monográfico en la revista de este centro que habíamos dedicados al líderrifeño Abdelkrim, el antiespañol por excelencia. La expectación levantada por su venida era enorme. Tuvimos que habilitar un gran salón fe acto que se abarrotó. En su habitual tono denuncio  los sucesos recién acaecido de El Ejido. Hubo cierto revuelo. Lo curioso del asunto, y quizás lo indecible, es que era tal  la animosidad sin frontera que suscitaba Goytisolo  que la izquierda literaria local contrapogramó otro acto con un escritor que le hiciese sombra. Para corroborar  a quién molestababa: en otra ocasión tuve la oportunidad de poner su nombre en la mesa de un premio de cierto relumbrón. Cual no fue mi sorpresa  cuando vi los gestos  de horror de los acólitos del "progresismo" al oír su nombre. Quede anonadado.
No es la primera vez que compruebo esos rechazos vicerales. en la modernisima Italia el etnologo  ernesto de Martino  era mirado con aprensión  por haber redescubierto la actualidad de tarantela, un baile sanador muy primitivo. En Galicia  lisón tolosana es negado  por haber sacado  a relucir la modernidad de la brujería. Y. ¿cual es el pecado de Juan  Goytisolo en mi opinión viene larvadamente de la publicación  de la chancamente  relato desgarrador en que un joven autor se enfrenta al problema de la miseria en pleno  centro de una ciudad andaluza como la almeria de los  60 en este punto  me  viene a  la cabeza la irritación de la nobleza  de palermo, cuando la madre Teresa comenzo a trabajar en el centro historico de la ciudad siciliana donde la miseria alcanzaba  cotas  inusitadas tras la  guerra guerra mundial. Todos  esos relato molestan ,ciertamente. El segundo obstáculo para 'para ser reconocido procede del criticismo sin partido de Goytisolo. por ejemplo. no tubo inconveniente en sacar a relucir los discursos islamófobos en plena Guerra Civil de dolores Ibárruri La pasionaria en su libro  Crónicas sarraciana. y esto se paga.
El castigo recibido en vida por Juan ha sido no ser reconocido sino por un pequeño grupo de adeptos. Las instituciones españolas, andaluzas igualmente, han sido parcas  en reconocimientos,y cuando lo han hecho, el cervantes in extremi, antes del supremo  momento, parece como si fuese un acto para saldar una deuda en su favor  y no con el del autor.
Ahora vendrán los homenajes de los profesionales de la hipocresia. Pero la muerte de Juan Goytisolo en el exilio  sin haber sido reconciliado con su país, al que quería como también a Marrueco va a dejar una larga estela de interrogante  sobre la calidad de nuestro espíritu civico, e interpela más a la izquierda que a la derecha.




























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