domingo, 11 de junio de 2017

ESCULTURA AL SALINERO

                                                              ESCULTURA AL SALINERO

Estaba deseando ver qué iban a colocar en el centro de la nueva rotonda, situada en la avenida Pery Junquera, junto al parque del Oeste. Pues ya esta colocado; un símbolo metálico, que nadie sabe qué puñetas representa. Vamos a ver: quien en San Fernando parece ser que se trata de desvirtuar, ocultar y transformar lo que tenemos de valor.
Existe un monumento al salinero del escultor Juan Antonio Bey Garcia, hijo del imaginero isleño Antonio Bey Olvera, que es el autor de numerosas obras en su haber, entre ellas la talla de la Virgen de la Caridad , que se venera en la iglesia castrense de San Francisco, en San Fernando.
Pues bien. Juan Antonio Bey, se desplazaba de Madrid todas las semanas para esculpir la figura del salinero, que a nadie se le ha ocurrido colocarla en el sitio donde esta instalado el artilugio de la avenida Pery Junquera.
He presenciado como Eugenio Garcia Lozada "Geno" profesor de pintura, con academia sita en la calle Rosario terminó con las manos reventadas preparándole a Bey el trabajo de afinación  sobre la dura piedra de granito en la que esta esculpida la figura del salinero. ¿Saben ustedes donde se encuentra ubicada? En un sitio donde tiene poca visión; en un cruce de la barriada del Buen Pastor.
Soy dibujante y pinto por las escuelas  de Bellas Artes de Cádiz y amigo de mi colega Eugenio Garcia Lozada "Geno". Desde aquí le mando y un abrazo con el deseo de que su salinero compartido luzca en su sitio de mas presencia. 
Otro asunto: pero esto ya no tiene arreglo el Castillo de San Romualdo; obra del estilo mudéjar, inaugurado en 1268. Bueno aquí es para llevarse las manos a la cabeza. ¿A que persona, autoridad,arquitecto,etc...se le ha ocurrido invertir un dinero para cubrir de cemento esta joya del siglo XIII? El culpable de este desaguisado  se ha ido de rositas, y los que no fueron capaces de frenar tal disparate también son culpables. Nos hemos enterado que aquello tenia un arreglo en su parte exterior para solucionar el problema que presentaba la piedra ostionera y dejar el castillo como lo que fue; pero se ordeno tirar por la calle del medio y forrarlo de cemento y seguir gastando dinero para paliar la humedad y desconchados, que son constantes. Una pena.
La calle Real: la arteria principal de San Fernando, rota por todos los frentes, por culpa del tranvía.
¿Saben ustedes para qué sirve el tranvía?. Para nada. Tenemos los aledaños de la iglesia Mayor barreras arquitectónicas, escaleras, farolas y para el colmo una fuente de mal gusto, porque con una sola rotonda, estaba cubierto el servicio de autobuses para Cádiz; la parada de taxis; el autobús para Chiclana. La calle Real, tal como está ahora es un desastre. Ha perdido la lucidez de antaño. Lo que dije al principio transformar a peor lo que teníamos de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario