jueves, 27 de abril de 2017

OBRAS FUNDAMENTALES PARA ANDALUCÍA

                                              Unas obras  fundamentales para Andalucía

Aprovechando el acto de celebración del 25 aniversario de la puesta en marcha de la primera linea  de Alta Velocidad en España (Madrid - Sevilla)  el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, anuncio ayer que las obras del llamado baipás ferroviario de Almodovar del Rio (Cordoba) se licitarán el próximo año 2018. El anuncio no es baladí, ya que dicha obra, ya que dicha obra, que lleva casi tres años paralizada por unos tramites medioambientales y en la que el Estado prevé invertir 31 millones de euros, permitirará conectar en una hora 35 minutos, y sin tener que pasar por la estación de Cordoba, dos de las principales ciudades de Andalucía: Sevilla y Malaga.
En total estamos hablando de un ahorro de 20 minutos en el trayecto  de una racionalización  evidente de gastos energético. Asimismo el baipás de Almodobar del Río sera fundamental en el futuro en la conección Sevilla-Granada, es decir para la unión por tren de la Andalucía Occidental con la Oriental. Eso si, antes hay que poner fin la incompresible paralización de la conexión de Antequera, la culpa de que la capital granadina lleve dos años sin tren, una situación que roza ya lo intolerable.
En general y aunque Mariano Rajoy quiso dar la sensación de un compromiso absoluto  de Estadocon la red ferroviaria andaluza, lo cierto es que este deje mucho que desear. Esto queda especialmente de manifiesto, ademas de poner aislamiento de Granada  por la absoluta falta de empuje en la construcción  del Correo Mediterráneo en sus dos ramales. En los últimos tiempos ha quedado de manifiesto que Madrid esta dispuesto priorizar esta importantísima infraestructura  europea en sus tramos levantino tanto catalanes como valenciano, marginando claramente a Andalucía  y en especial al puerto de Algecira, pese a ser el mas importante de la comunidad autónoma. De esta formase acerca una de las posibilidades de desarrollar el crecimiento económico
más importante de Andalucía en una zona que, para más inri tiene gran importancia geoestratégica para España.
Nos negamos  que el desbloqueo del baipás de Almodovar del Río es una buena noticia y como tal, hay que aplaudirla. Pero que hay que hacer himcapié  en que es totalmente insuficiente para una región  de una amplitud territorial y demografica como Andalucía. El Gobierno debe, de una vez por toda, tomarse en serio las deficiencias de la red ferroviaria en Andalucía.

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