domingo, 23 de abril de 2017

                                                             LO LEO Y NO LO CREO

Servidor, como cada mañana, se levanta dispuesto a flagelarse  con el enunciado de las noticias; es masoquismo, lo sé, pero gracias a eso se entera uno de que ¡pásmese! "Los alumnos de Bachiller aprende valores e historia viendo la exhumación de los restos  de presos republicanos (Diario de Navarra jueves 13 de abril 2017).
Por lo visto ver desenterrar muertos en actividad imprecindible  para que el alumnado -que no sabe escribir ni le enseña a pensar, alcance un nivel mínimo de sensibilidad. a eso es lo que se le llama hoy "educar en valores", es decir Memoria Histórica con intención de envenenar conciencias ¡ochenta años después!, a lo que, ni sus padres ni sus abuelos, tuvieron  nada que ver con los crimenes de un lado ni del otro.
Nada nuevo. Como Memorias Históricas es que al conmemorar el 86 aniversario de II República se ponga como ejemplo de liberalización, cuando en realidad su advenimiento fue un fraude escandaloso tanto en la primera vuelta -5/abril/1931-, como en la segunda, 12 del mismo mes.
Si partimos que unas elecciones municipales no tenían (ni tienen), poder para cambiar el régimen, y admitiendo que parte del voto rural estuvo comprado por los caciques monárquicos, también es cierto
que en bastantes capitales se consiguió la victoria gracias a que la republicanos contabilizaron a millones de muertos entre sus votantes, como en el caso de Madrid que un concejal socialista. Saborit
batió todos los récords con esta practica tan "democrática". Entrar en discusiones sobre la limpieza de cualquiera de las elecciones seria un bizantinismo porque, ni aún hoy se tiene absoluta y cabal certeza de los resultados, véase el ultimo con EEUU y Turquia.
¿Y las causas de aquel pucherazo? Muchas. Esperanzado por la cobardía  ancestral de la derecha que callo su boca temiendo que la reacción de los republicanos vencidos posibilitara a estos dominar las calles y arrastrar al país a una cruenta revolución, como ocurriera en Rusia 17 años antes -y al final se hizo-. Culpas. Se podría seguir por la incapacidad del almirante Aznar, presidente del Gobierno a la sazón; la prepotencia de Romanones, ministro de Estado y, cómo no, la traición de Sanjurgo y de un Rey deseoso de escaparse para terminar jugándose en los casinos europeos el dinero que arramblo de España.
La República "liberalizadora" no solo empezó por aquel pucherazo, sino que andando tiempo, en febrero del 36 volvió a repetirlo, según reconoció el propio Azaña, al que proclamaron presidente antes de que terminara el recuento. Así llego el Frente Popular, como lo aseguran  Álvarez Tardio y Roberto Villa, profesores de Historia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que acababan de
publicar un estudio exhaustivo sobre las condiciones en que se celebraron las ultimas elecciones en aquella República que empezó como se ve, continuo con luchas internas y que termino no sabiendo ganar la guerra, entregando a Rusia las reservas de oro y ofreciendo al mundo el espectáculo de dos socialistas, Prieto y Negrín luchando a brazos partidos por el tesoro del yate Vita, 120 maletas con joyas expoliada en 1936 en el Palacio Real, las catedrales de Toledo particulares...¿II Republica liberalizadora? Ya. Como la Santa Cruzada de Liberación Nacional. O sea; los tiranos de siempre con distintas caretas para llegar a esta aberración: "los alumnos de Bachillerato aprende valores e historias viendo la exhumación de los restos de presos republicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario