viernes, 17 de julio de 2015

TODA LA TIERRA

Naomi Klein es una canadiense que que ha defendido el cuidado de nuestro planeta. Partiendo desde posturas anti-globalización y anti-capitalismo, se ha centrado últimamente en medioambientalismo , con un enfoque particular sobre "como la crisis del clima puede impulsar la transformación económica y política". He quedado tan asombrado de enciclica Laudato si por la valentía y la poesía que achaca al papa Francisco. Dice que presenta los problemas ecológico con un maravilloso lenguaje de sentido común. Hace dos semanas visitó el papa y se refirió a su extraña presencia en el
Vaticano aduciendo que la enciclica está dirigida " no solo a los católicos sino a todas las personas del planeta y puedo decir, como persona judía no practicante, que ciertamente ha hablado para mi ",
"Demuestra que el Vaticano no tiene miedo, y que ante problemas de esta envergadura hay que crear alianzas". Le ha dicho a los miembros que participan en la conferencia de París (diciembre de 2015)
sobre medioambiente: "¡Leed entera la enciclica sin quedaros en resúmenes!" Dice la enciclica "El timo de consumo del desperdicio y la alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta. "Pero ¡cuidado con las falsas soluciones! "Conviene evitar una concepción mágica del mercado, que tiende a pensar que los problemas se resuelven solo con el crecimiento de los beneficios de las empresas o los individuos." Hay que mirar un poco hacia adentro: "Mientras más vacío está el corazón de la persona mas necesita objetos para comprar, poseer y consumir". Propone metas altas:"La naturaleza esta llena de palabras de amor, pero ¿cómo podemos escucharla en medio del ruido constante, de la distracción permanente y ansiosa, o del culto a la apariencia?".
"El descanso es una ampliación de la mirada que permite volver a reconocer los derechos de los demas". "Jesus nos dice: "yo hago todas las cosas" (Ap 21,5)". La enciclica  parte del Cántico de las criaturas (San Francisco de Asís): "Y por la hermana tierra/que es toda bendición/(...)/ Que da en toda ocasión / las hierbas y los frutos / y flores de color,/ y nos sustenta y rige / loado mi ¿ ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario