sábado, 4 de julio de 2015

LIBROS PARA EL VERANO

Pues llega el verano y aparece esa necesidad de leer durante las vacaciones lo que uno no ha podido durante el resto del año. Y llega el problema de qué leer, de si hay algo más de lo que llega a lista de más vendido o lo que vemos en el supermercado. Así que un servidor va a tener la osadía de recomendar unos cuantos que he leído este año. Para empezar he de avisar que creo en una personal
división entre dos tipos de libros, los que creo literatura y los que tienen vocación  de best-sellers. Y en ambos hay libros buenos y otros no tantos. No hay duda que la trilogía Millenium pertenece a la categoría best-sellers, pero bueno original y se lee en la playa de un tirón. En la esquina contraria hay muchos; un ejemplo puede ser Victus, una basura de best-sellers para el que hay que ser un creyente en el independentismo catalán para disfrutar. Y en el campo de lo que se considera literatura, casi con mayúscula,hay libros cuya complejidad hace poco aconsejables, Este año he descubierto a un gran escritor austriaco, Thomas Bernhard, pero, por Dios, ¿puede uno recomendar para el verano un libro que no tiene punto y aparte en trescientas páginas? No; así que aquí va una lista de libros de literatura que son leíbles en la playa o en un avión. Cesar Aira es un escritor argentino, nacido en 1956, que he descubierto este año. Puedo recomendar El Mago y, sobre todo, La noches de flores. No solamente el lenguaje y la escritura son buenos, es que su imaginación, su capacidad de ir conduciendo una historia por caminos impredecible hacen una delicia leerlo. Y,ademas son breves David Trueba es un madrileño del 69, mas conocido por sus películas Soldados de Salamina o vivir es fácil con los ojos cerrados y por sus artículos en el País. He leído recientemente Blitz que proporciona un buen ejemplo de libro que esta en la difusa frontera entre la literatura y best-seller. Es una buena novelita muy recomendable para mujeres feministas mayores de cuarenta años. Logra que parezca normal algo estadísticamente anormal, que un joven de 30 años y sano psigcológicamente (según asegura el) se enamore de una abuela de unos sesentaitantos.
Lo considero un best-seller porque parece escrito buscando un mercado especifico de lectoras; pero está tan bien escrito que se adentra en el campo de la literatura. Breve y se lee muy bien, Knut Hamsun es un Novel noruego fallecido en 1952 y cuya obra no se promociona por haber estado cerca del nazísmo. Pero su Hambre es un monumento de libro recientemente reeditado. Breve y muy duro, no es recomendable para la playa, pero es un exelente contrapunto para unas tardes tranquilas Edward StAubyn, ingles de familia noble, tres de cuyos libros se han editado en España bajo el titulo de El padre. Mezcla una hilarante descripcción de la clase alta inglesa con una demoledora historia biográfica: que su padre lo violo repetidamente desde los cincos años...Patrimonio de Philip Roth tampoco es una obra para la playa y entra de lleno en la literatura. Es una reflexión y preparación para la muerte narrando el efecto que en el autor produjo la decadencia y muerte de su padrew. O Las viudas de los jueves de Claudia Piñero, ligeramente perfecta para la playa donde apreciemos algunas de sus frases: "En mi tumba alguien va a encontrar algún día dos globos de silicona. Para lo que sirvieron..." O La bella cubana, de Jose Maria Conget, o como hacer buena literatura con una historia que seria un mero folletin en manos de alguien menos dotado. O Señales que procederán el fin del mundo, de Yuri Herrera, estupenda historia fronteriza que requiere un pequeño esfuerzo para acostumbrarse a los mejicanismo. O seamos nacionales y recomendemos un libro que no ha leído pero de autora Salunqueña :La esfera de lo divino de Maria Regla Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario