domingo, 19 de julio de 2015

DISNEY DESEMPOLVA SUS TESOROS

Estamos de enhorabuena. Disney saca a la luz sus tesoros mas oculto, ésos que ha tenido guardados como oro en un paño durante década. Para mi la joya de mayor valor es, sin duda el cortometraje de animación DESTINO fruto de la colaboración  en 1946 de dos genios inconmensurables como Walt Disney y Salvador Dalí.
Por motivos largo de contar esa película nunca vio la luz y ni siquiera llego a terminarse. Los que sabian de la existencia de ese cortometraje han tenido que esperar hasta hace apena unos años para poderla ver gloriosamente conclusa gracias a la dirección de Dominique Monfery que ha obrado el milagro  de unir piezas que habían quedado inconexas.
El resultado es apoteósico como no podía ser de otra manera: una película de apenas seis minutos que  contiene todos los ingredientes que han echo célebres a ambos genios; la magia de Disney combinada de forma alucinante con el surrealismo de Dalí.
El argumento es aparentemente simple una bella bailarina recorre el universo delineado donde están presente todas sus señas de identidad: los relojes líquidos, los juegos visuales, los ciclistas con ensaimadas en la cabeza o las geometrías imposible. Os invito a degustarlas en youtube.
Ademas en formato DVD ya han salido otras maravillas como los cortometrajes inéditos de Oswald, 
el conejo afortunado que fue la primera estrella de Disney antes de Mickey.
Este conejo de largas orejas ya se vislumbraba la fisonomía del ratón Mickey y ademas legó su titulo
a otro posterior conejo  de la suerte como fue el Bugs Bunny de la Werner Bross, o aqyellas Slly Simphoies  de los años 30 que sirvieron como banco de pruebas para experimentar con nuevas tecnologías y forma de expresión, amén de las incipientes fabulas y cuentos de hada así como la las primeras películas de Mickey Mouse o una colección impagable de bocetos originales, antiguos carteles de cine que nunca vieron la luz o peculiares objetos promocionales.
Un festín en definitiva para descubrir los orígenes de la factoría Disney que ademas esta sacando a la luz las primeras películas de sus personajes insignia como Pluto, Winnie The Pooh, Goofy, Donald o los entrañables Apandadores.
Acompañados ademas de un disco de material extra donde encontraremos toda clase de escenas eliminadas, canciones que nunca salieron a la luz, dibujos y bocetos que se muestran por primera vez, entrevistas jugosas a directores, dibujantes y guionistas y todo tipo de anécdota, chascarrillos,
entresijos y chismes que se suscitaron en el proceso de elaboración de cada film.
Es decir, una locura para cinéfilos empedernidos, a las que se nos abre las puertas de par en par a los secretos de una factoría mitica que guardaba hasta ahora celosamente sus mejores secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario