viernes, 16 de enero de 2015

AUTOCANCELABLES, OTRO GRAN FRAUDE

Efecto del dividendo. Otros de los denominados "vicios ocultos" de esta estructuras es el efecto del reparto de dividendos de las acciones subyacentes. La entidad transmite al cliente que el producto es "como invertir en acciones, pero de menor riesgo". Sin embargo, nunca se explica el efecto del dividendo.
A diferencia del accionista, el tenedor de producto estructurado ligados a acciones no cobra el dividendo.
¿Que efecto tiene esto?. Pues bien, en los mercados de renta variable cuando una empresa reparte dividendo automáticamente el mismo se descuenta de su precio de cotización lo que no perjudica al accionista, pues lo cobra, pero si al tenedor de estructurados ligado a esa acción.
Al día de hoy y dada a la insoportable litigiosidad que ha existido (y existe) con estos productos ultra complejo podemos afirmar que las cosas no se han echo bien al igual que ha ocurrido, tristemente on otros instrumentos financieros complejos  complejos también muy polémicos; swaps, bonos convertibles obligatorios (v.gr. valores Santander), participaciones preferentes obligaciones subordinadas....etc. La litigiosidad es reflejo de una cultura corporativa errónea que ha primado el interés a corto plazo (generación de ingreso y comisiones) por encima de los intereses de sus clientes
(v.gr. no importa que el producto sea inadecuado para el cliente o mucho peor que otras ofertas del mercado menos compleja, si con ello puedo ingresar el triple de retribución).
Por fortuna, como ha ocurrido con el tratamiento jurisprudencial de otros productos litigioso (v.gr. preferente o swaps...etc), los jueces y tribunales cada vez están mas formados e informados en consecuencia son capaces de aplicar la ley de forma mas eficaz en una rama de derecho compleja y con alto componente técnico jurídico y financiero.
El 30 de diciembre del 2014 el diario El Mundo publicaba que la entidad Barclays había sido condenada por la Audiencia Provincial de Madrid al pago de 1,5 millones de euros debido a la inadecuada venta de uno de estos bonos estructurados ligado a tres acciones de renta variable.
Esta Sentencia junto con numerosas que se han dictado durante el 2014 marcan una tendencia jurisprudencial clara que ataca las malas practicas bancarias en la comercialización y asesoramiento sobre esta clase de instrumentos financieros complejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario