martes, 27 de enero de 2015

ADELANTO ELECTORAL EN ANDALUCIA

La presidenta de la Junta, Susana Díaz , convocó  ayer oficialmente las elecciones andaluzas para el 22 de marzo argumentando que no estaba dispuestas a gobernar "sin garantía de estabilidad" , una  de la JUdecisión que el PP y hasta ayer socio en el ejecutivo IU, achacan a motivos partidistas.
Pasadas las 14,00 horas, la presidenta de la Junta confirmó en u rueda de prensa en el Palacio de San Telmo, sede de la  Presidencia de la Junta de Andalucía, el anuncio que hizo la noche del domingo a sus socios de IU en el Gobierno que disolvería el Parlamento andaluz y convocaría elecciones anticipadas.
Tras una reunión extraordinaria del consejo de gobierno y asistir previamente al ultimo pleno de la legislatura del Parlamento, Díaz dijo que había tomado la decisión "con la absoluta convicción de que tenemos que dar la palabra al conjunto de los ciudadanos" de que había de a habido un "giro radical" de la dirección de IU.
Diaz, que  tildo de impecablemente  democratica" su decisión, dijo ademas que IU no le habia garantizado en los últimos días que la estabilidad del Ejecutivo fuera a estar "garantizada"  en el año que queda de legislatura "y a ese precio", no estaba "dispuesta" a gobernar, remacho.
" Imaginen que en una pareja de novios o recién casados, uno le dice al otro:dentro de seis meses vamos a analizar nuestro posible divorcio, ¿como se quedaría el otro?", se pregunto Díaz que apostillo: "En ese momento ya tenia falta de confianza para afrontar la convivencia", pues "algo parecido" ha ocurrido entre los socios del Gobierno de coalición, ha comparado.
Interpelada sobre si la ruptura del pacto puede "mandar el mensaje" de que el modelo de la coalición de izquierda ha fracasado y no es "exportable", opinó  que su gobierno había tenido dos etapas, una primera en que ambas formaciones no estaban convencidas  de que eran la "esperanza" para miles de ciudadanos que veían que "otra política es posible"  y una segunda etapa, desde octubre, en la que ha habido una "variación de la estrategia nacional de IU".
Según Díaz, hasta el pasado otoño el acuerdo de coalición se había cumplido "razonablemente", y 
"la ultima prueba" de ello fue la aprobación en diciembre de los presupuestos, pero "de forma incomprensible no fueron motivos suficiente para tener garantizada la finalización de la presente legislatura".
"En la víspera de la aprobación de los presupuestos, IU aprobó en su Asamblea la celebración de un referéndum entre las bases que debía decidir si continuaba dando su apoyo o no a este Gobierno",
recordó la presidenta, que agrego: "Lo reconozcan o no, lo hicieran o no por motivos internos, lo cierto es que esa decisión ponia fecha de caducidad al Gobierno".
A los decretos de disolución  de la Cámara y la convocatoria de las elecciones la presidenta de la Junta añadió otro por el que destituye a los consejeros de IU Diego Valdera, Rfael Rodriguez y Elena Cortes, de forma de que la competencia que obstentaba pasan a partir de ahora a otras consejerías en mano de los socialistas.
Agradeció a estos consejeros de IU su "entrega y trabajo" en unos momentos muy complicados", especialmente al vicepresidente de la Junta, Diego Valdera, a quien le transmitió "personalmente" su agradecimiento por el trabajo que ha realizado.
Especialmente fue duro el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maillo, quien aseguro horas después de la convocatoria electoral qe Díaz "no es de fiar" y que el PSOE "cuando puede te la juega", al tiempo que acuso a la presidenta de "inventarse las causas"  para justificar el adelantamiento
Maíllo afirmo que Díaz "no quería estabilidad, quería parálisis "y que su grupo no se la ha dado porque no son" "sumisos",y acusó al presidente andaluz de "inventarse las causas para justificar el adelanto" y ofrecer argumentos "tremendamente debiles.
Maillo que esta roptura del pacto del Gobierno es "un fracaso de Diaz en su primer reto político" y señalo que la presidenta andaluza "no es nada de fiar", lo que hace "complicado"  la posibilidad de establecer futuros pactos entre PSOE e IU.
"Cuidado con el PSOE que no es un intercolutor de fiar. Firma y no cumple, acuerda y se niega a ejecutarlo. Busca el momento por cálculos electoralistas que según ellos les benefician para incumplir  un acuerdo que no era con IU, era con la sociedad andaluza", advirtió Maillo, que concluyó: "El PSOE el PSOE cuando puede te la juega, en este caso, al pueblo andaluz.
Preguntando por el supuesto "grito radical" de IU  que Díaz ha situado como una de las razones de la ruptura, Maillo opinó que esta es "una impúdica valoración que se mete en el campo ajeno, como es el estilo de Díaz", de la que aseguró que utiliza "excusa muy floja" y que "y que todavía no ha dicho las razones reales de algo decidido desde hace mucho mas tiempo que esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario