lunes, 24 de febrero de 2014

ETA

Eta segun los "verificadores" han declarado tras ser citado por la Audencia Nacional.
LOS ETARRA SE LLEVARÓN LAS ARMAS TRAS GRABAR EL VIDEO.
RESPALDO- Los tres miembros de la denominada Comisión Internacional de Vereficación cuentan con el apoyo del Lehendakari, Iñigo Urkullu.
Los "verificadores" declararón ayer ante el juez que varios etarra le mostrarón unas armas en un piso de Toulouse (Francia) con el "compromiso verbal" de dejarla fuera de huso y despúes  las guardarón en un cajon de cartón y se las llevarón, tras gravar el video difundido posteriormente.R
Los tres miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) Ram Manikkalingan (Sri Lanka) Ronnie Kasrils (Sud Africa) y Chris Maccabe (Reino Unido), ha contado con el apoyo y el "aval" del Lehendakari, Iñigo Urkullu, que se reunio con ellos en Madrid antes y despues de comparecer como testigos ante el juez de la Audencia Nacional Ismael Moreno.
Moreno y la fiscal Carmen Monfort les tomó declaración durante unas dos horas y media sobre el paradero de los etarra con los que se reunierón, a petición del colectivo de Victimas del Terrorismo del Pais Vasco (Covite) y con el apoyo de la fiscalia.
Los "Verificadores" Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils recibierón una carta anónima en la que le dijerón que fueran a Toulouse a finales de enero, adonde se desplazarón en tren, segun fuentes juridicas Allí, Manikkalingam y Kasrils fuerón recibidos por "un hombre con gafas y con gorro" que le esperaba en un coche y los llevoa directamente a un edificio, al que entrarón por el garaje y subierón a una habitación, donde le mostrarón las armas y la munición que aparecen en el video. En la habitación, dos encapuchados le ofrecierón un listado de armas con el "compromiso verbal" de que estaban swelladas y, en ese momento, delante de ellos, las metierón en una caja de cartón , la precintarón y los encapuchados se quedarón con la caja.
Manikkalingam, portavoz de la denominada Comisión Internacional de Verificación, manifestó al juez que recibio la primera carta anónima de ETA en Asterdam en junio o julio de 2011. Indicó que los "verificadores"  tambien se han reunido en Bilbao donde mantubierón contacto con partidos politicos, empresarios, el Obispado y representante de la sociedad vasca. Los "verificadores" que cobraban 750 euros al dia por su trabajo, estan financiado por un grupo con sede en Asterdam llamado Dialogue Advisory Group (DAG) y por algun gobierno escandinavo, según las mismas fuentes.

Tras comparecer ante el magistrado, Manikkalingam leyó una declaración en ingles a las puertas de la Audencia Nacional, en la que destaco que los "verificadores" son "profesionales con experencia" convencidos de que hay  "una genuina oportunidad para la paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario