martes, 11 de febrero de 2014

ALARMISMO

Un mensaje en Facebook el jueves y otro por whatsapp por una falsa alerta roja sembrarón el temor.
Muy probablemente influenciado por la tremendas imagenes del temporal que la semana azotó buena parte de la cornisa cantabrica y Galicia, numerosos gaditanos dierón por bueno unos pronosticos exagerados que corrierón como la polvora desde el jueves por Facebook, el primero, y otro posteriormente se transmitió como un viru por los telefonos moviles gracias al whatsapp el frin de semana.
Dichas prediciones, alarmistas a mas no poder, y como ha quedado demostrado, sin ningun fundamento, afirmaba que el domingo en Cádiz iba a estar en alerta roja a causa de la famosa ciclogénesis explosiva que provocaria vientos de 90 kilometros por hora. El que se extendio por la red movil era un falso aviso oficial del Ayuntamiento de Cádiz, rogaba "a todos los ciudadanos de la localidad de Cádiz que intente (sic) no salir de sus casas, desde las 18.00 horas (del domingo) hasta hasta mañana por la tarde (lunes).
Pero lejos de quearse ahi, el texto adquiría dimisiones: "Los institutos y colegios permaneceran cerrados ya que es un peligro para los ciudadanos tanto por el viento y la lluvia salir a la calle, hay mas peligro aún sabiendo que nuestra ciudad esta pegada al mar y pueden venir grandas y fuertes olas del mar. Difundir (sic) este mensaje inmediatamente a todos vuestros contactos es whatsaap (sic), espero que hayan visto las noticias y esten preparados para lo que pueda suceder. Mucha suerte y espero que hagan caso a nuestro aviso".
El Ayuntamiento tubo que salir al paso el mismo domingo, en pleno vendaval, yq que la situación no era ni mucho menos la descrita. Hubo alerta si, pero no naranja, y pese que el viento soplo fuerte junto con chubasco, el temporal de hace un par de semanas causó más daño que el de este fin de semana. Bastantes gaditanos alarmados por los falsos avisos llamarón a la Policia Local ante un temporal que causo mas daño por el temor que generó a numerosas personas que por el viento y la lluvia en si. Se da la la circunstancia de que este mismo mensaje corrió por whatsapp como la polvora por otras localidades de la provincia, incluso fuera de ella, cambiando el nombre del Ayuntamiento correspondiente. Moraleja: no hay que creerse todo lo que aparece en las redes sociales y el whatsapp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario