domingo, 16 de junio de 2013

TENDENCIAS EN LAS CORTES GADITANAS

Aunque resulte sorprendente, para comprender el texto de la constitución de Cádiz no o  basta con leerlo, antes hay que conocer que influencia filosófica hay detrás de él. no en vano, cada frase de su contenido es el resultado del compromiso entre diferentes tendencias políticas o del predominio de una, sobre todo de la liberal.
Las principales influencias filosóficas de la Constitución de Cádiz se puede resumir, según Varela, en cuatros: la que se apoya en los rescoldos escolásticos, la referida a la tradición nacional, la que apela al reformismo ilustrado (proinglesa), y sobre todo la liberal, hija de Francia, aunque influida también por Estados Unidos y  admiradora en parte de Inglaterra.
Principios establecidos por los padres constituyentes gaditanos que hoy, por desconocimiento, se interpretan como ingenuos no tienen nada ello, y responde a una filosofía practica. Cuando por ejemplo una filosofía practica.
Cuando por ejemplo se habla de "felicidad" no se apela a lo que hoy se entiende por tal. La felicidad ilustrada tiene que ver con la Educación . Y con el remover los obstáculos al Comercio Libre (Adams Smith). Una aspiración ésta por cierto, muy viva para los liberales de hoy, tras años de impuestos confiscatorios e intervenciónismo estatal obligatorio. En última instancia la felicidad ilustrada se refiere a la prosperidad material y cultural.
¿Cuántas veces se ha tildado a los constituyentes gaditanos de ingenuo al hablar de que los españoles debían ser justos y benéficos? Pero como dice mi maestro y amigo Carlos Rodríguez Braun, este aserto, lejos de ser naif, resulta un principio de profunda creencia liberal: son los españoles, las personas y no el estado, los que deben ser benéficos y justos.
La comprensión de la Constitución gaditana exige también el conocimiento de las tendencias políticas presente en aquellas Cortes, Varela hace una clasificación en mi opinión confusa: realista, liberales y americanista.
Como ya dijimos, la confusión estriba en agrupar a los absolutistas y a los ilustrados en el apartado de "realistas" por ser ambos partidarios del rey, pues tienen modelo de sociedad diferente. Los americanistas son liberales, pero defienden la autonomía de sus territorios.
Mas razonable parece la clasificación de Plá: 1 Liberales preconstitucionales, ilustrados y de referencia inglesa o defensores de conciliar el liberalismo con el Antiguo Régimen. 2 Liberales constitucionalistas, partidarios de la soberanía nacional y victorioso en las Cortes. 3 Absolutistas o afectos al Antiguo Régimen. Son los auténticos serviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario