lunes, 9 de octubre de 2017


Puigdemont se plantea hacer una "declaración simbólica" de independencia

  • PDeCAT avanza que el presidente catalán reconocerá la validez del referéndum.




El presidente del Gobierno autónomo de Cataluña, Carles Puigdemont, efectuará una "declaración simbólica" el próximo martes ante el Parlament, informó la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, a la cadena británica BBC.
Con estas palabras, la dirigente de la formación nacionalista y eurodiputada dejó entrever que Puigdemont, compañero de partido, abordará la situación actual en Cataluña, pero no llegará a lanzar una declaración unilateral de independencia, señaló este medio.
Pascal indicó que el presidente de la Generalitat reconocerá ante el parlamento catalán la validez del referéndum convocado el 1-0, aunque el Gobierno español y la Justicia lo ha declarado ilegal.
Asimismo, recordará a la cámara en Barcelona que un alto porcentaje de catalanes votaron a favor de la independencia en la citada consulta y hablará sobre el camino que seguirá su Ejecutivo para lograr la secesión, explicó la coordinadora general del PDeCAT a la BBC.
Por otro lado, el eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa espera que el presidente de la Generalitat  proclame la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), aunque, luego la suspenda durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, en busca del reconocimiento internacional en caso de que el Estado español no acceda a celebrar una consulta independentista acordada. Tremosa ha afirmado que esto "no es un farol" ni "una broma" y el procés ha llegado "al final del camino".
De esta forma, ha recordado que "Eslovenia hizo una cosa muy interesante". "Hizo unas elecciones al Parlamento esloveno con una especie de Junts pel Sí, que sacó mayoría absoluta, intentó negociar con Belgrado, no hubo manera, convocó un referéndum unilateral, lo ganó, y después declaró la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que, "al cabo de seis meses de negociaciones, donde la otra parte ni se sentó a la mesa, empezaron a caer los reconocimientos internacionales". "Puede ser una opción del presidente Puigdemont", ha indicado.
Tremosa ha afirmado que no sabe qué hará finalmente el presidente de la Generalitat, pero ha apuntado que "podría declarar la independencia, porque es lo que se aprobó en 2015 y lo que se ganó el pasado 1 de octubre", para, posteriormente, "suspender sus efectos durante un tiempo, a la espera de poder sentarse en una mesa, sin condiciones previas, con el Gobierno español, para negociar un referéndum acordado", aunque cree que el Ejecutivo del PP no accederá.
"Nunca hemos dicho que esto iba a ser fácil y rápido", ha indicado, para apuntar que se esperará "lo que haga falta para evidenciar el no reconocimiento de los votos de Cataluña que hace el Gobierno español", ha concluido.
Puigdemont tiene previsto dirigirse al Parlamento catalán el martes después de que el Tribunal Constitucional ordenase la suspensión de la sesión del lunes, con el fin de evitar una declaraciones de independencia unilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario