domingo, 22 de febrero de 2015

ESTAMPAS GOYESCAS

Hace algunos sábados trasnoché con mi familia para ver la Gala de los Goyas. Algo está cambiando en España y quedaba reflejado en aquella noche inolvidable para Dani Rovira, Ricky Rivera, Jesus Castro, Clara Lago, (aunque no se llevo premio directo). Artistas de la revelación. Hacía tiempo que no me reía tanto viendo a un cómico español, con tanta gracia como tiento. Con humor inteligente, elegante, subrrealista, muy gracioso, lleno de ternura. Dani Rovira que destaca aún más por sus monólogos que como actor, pero le auguro una formidable carrera en el cine. Me recordó los grandes cómicos del pasado español. En la Gala, cómo no, destacaron dos actores de Hollywod: Antonio Bandera que estuvo sublime y dejo patente porqué ha triunfado en USA.
Decía que al triunfar allí pensaba siempre en España. Penélope Cruz aparecía como una reina de la noche. Majestuosa. Unos Goyas con marcado carácter andaluz: Rovira, India, Paco de Lucia, Alberto Rodriguez, el Niño, Jesus Castro, Antonio Bandera, etc...Y frente a la revelación, los de la revelación. Todo un contraste con Almodóvar que hizo alarde de La Mala Educación al referirse al ministro Wert. Dicen que criticamos los defectos que no que no hemos sido capaces de superar. Contrastaba también el presidente de la academia, Macho, que como un sindicalista -tiéntate las ropas- pidio la rebaja del IVA. Vale, macho. Rememorando a una de las grandes y últimas comparsas de Paco Alba, he notado tanto cambio en el carnaval de Cádiz como en el cine en España. Un Carnaval mas fresco, con mas talento.
Porque cuando falta el genio, se recurre al insulto, a las criticas atroz, a las excusas, a la envidia. Un Carnaval 15 que ha marcado un punto de inflexión con una comparsa nueva , como un día fueron
claveles Los Cruzados Mágicos o el Peña. Al igual que en el Carnaval he visto una evolución positiva en el cine español después de muchos años de involución.
Ha subido como el IVA que se le aplica sin que le menoscabe. Estamos de enhora buena en España y en Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario