jueves, 17 de abril de 2014

CAMARÓN DE LA ISLA

<< Camarón de la Isla >>, con su vida intensa y dura, siempre en el filo del dolor, ha escrito uno de los capititulos mas importante de toda la historia del cante flamenco. Gracias a sus facultades prodigiosas, a su sentido del compás, a su amplitud de registro, al dominio de su voz y, sobre todo, a su capacidad emotiva y a su fuerza transmisora, "ahondada" hasta las mismas entrañas cualquier tipo de cante. Supo concentrar la "jondura", el "compas", y el "genio". Su cante sensual ingenioso e imaginativo, era unas veces elemental y otras por el contrario, lujoso.
Su ¡ay! tenia en su voz un desgarro acento difinitivo como si el cante empezara y acabara con él. Sus "dejes" resonaban con un eco estremecedor que podían literalmente rompernos.Todos los palos, interpretados por el, adquirian un sello peculiar. Eran verdaderas creaciones. Las "tonás" las hacia extraordinariamente símple, sobria y secas de adornos. Sus <<seguiriyas>> eran un puro grito eistencial, una queja desnuda y desgarrada. Poseían una sonoridad redonda, llena y profunda, en ocasiones, desbordante. Sus soleares se caracterizaban por la amplia gama de tntes emocionales y, al mismo tiempo, por su estricto compás y por su violento contrapunto ritmico. Los <tientos>, lentos y majestuosos, eran siempre un modelo por su maestria y por su autenticidad. Y sus <bulerias> llamaban la atención por la singular capacidad para asimilar las melodias más diversas.
Pero, es probable que la clave del cante de <Camarón> - relámpago y modulación intima - resida, sobre todo, en su misteriosa transcendencia ny en su intensa emotividad. Salvaje como un potro, mostraba las heridas abiertas en sus propias carnes y en su alma rota. <Para cantar flamenco - decia hace solo unos dias - se necesita poseer un buen corazón y unas buenas entrañas, Hay que estar cerca de la pena de las gentes. Es cierto que el cante tiene mucho que ver con la proximidad de la naturaleza - con el rumor de las olas o del viento, con la luz del relampago o con el ruido del trueno - pero nace solo del dolor y de la sangre: laqs penas se sueltan al ruedo de los cantes para jugar con ellas, para torearla y vencerlas, para conjurarlas. El cante proclama que, mientras tengas amigos, salud y vida, nos asiste el derecho a la alegria.
< Camarón >, que se sabia y se sentia gitano, era conciente de que su piel, su alma, sus pasiones, sus instintos y sus deseos eran reliquias que condensaban largos caminos, duros trabajos, amargos sufrimientos. Su cante ponía de manifiesto su fiereza independentista de una raza, el desprecio a la rutina convencional y el desdén por la mediocridad.
< Camarón >, conservador y revelador de cantes, ha conseguido que el flamenco no sólo sea un arte para < iniciados >. Aunque es cierto que deja un gran vacio, tambien es verdad que su cante y su voz, genuinos y originales, permanecen con nosotros. < Camarón >  es una pagina inarrancable e irrepetible de la Historia del Flamenco: es un simbolo estimulante, un genio, una leyenda y un mito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario