lunes, 12 de agosto de 2013

UN TERCIO DE LAS COMPAÑIAS EUROPEA DESTRUYEN CAPITAL ¿QUIEN SE SALVA?

La crisis de la zona euro ha causado conmoción en economías enteras llegando prácticamente a desgarrar la unión monetaria. Todo los sectores han sufrido la situación y casi una tercera parte de las compañías no financiera que cotizan en bolsa están destruyendo capital.
Se prevé una enorme mejora a pesar de la destrucción masiva del capital. De entre las 459 grandes compañía no financiera europea que cotiza en bolsa, el 39 por ciento ha destruido capital en los 12 últimos meses. La destrucción de capital no debería sorprendernos ya que es la evolución natural de la Teoría de Schumpeteria sobre la destrucción creativa. No obstante, la magnitud que ha alcanzado la destrucción es enorme. Y aún da mas que pensar el hecho de que estas compañías son las mas grandes del continente, y por lo tanto se presupone que pueden acceder convenientemente a los mercados de capital. Sí este es el panorama de las empresas mas fuertes, ¿Cuánto capital destruyen las pequeñas y medianas empresas?. La crisis de la zona euro ha causado conmoción en economías enteras llegando prácticamente a desgarra la unión monetaria. Todos los sectores han sufrido la situación y casi una tercera parte de las compañías no financiera que cotizan en bolsa están destruyendo capital. Se prevé una enorme mejora a pesar de la destrucción masiva de capital.
De hecho, si la destrucción de capital se incrementa en una fase posterior de la cadena alimentaria, parece lógico que los bancos opten por reducir los prestamos a las PYMES.
¿Cómo se mide la destrucción de capital?.
Las compañías ofrecen un retorno del capital invertido (ROIC por sus siglas en ingles) que se define como un beneficio operativo después de impuesto en relación con el capital invertido también debería ajustarse al fondo de comercio en el balance.
El ROIC tiene que ser superior al coste medio ponderado del capital (WACC) para que la compañía cree valor para sus propietarios y acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario