lunes, 20 de marzo de 2017

                                                               UN 28-F DEIFERENTE

Lo que se debate en este 28-F diferente es si Andalucía merece o no una dedicación absoluta o puede compatibilizarse la máxima representación y la cabeza del poder ejecutivo andaluz con la de un partido estatal. Nunca tenia que haberse debatido porque tenia que estar fuera de toda duda. La dedicación exclusiva y excluyente de la Presidencia de la Junta de Andalucía es tan de cajón que el debate está de más.
El Estatuto de las Autonomías crean una lógica de representación  que impide que quien representan una parte lo haga, al mismo tiempo, al todo. Lo que no significa que no se puede defender una comunidad autónoma-.la parte-con la idea de todo-el Estado-. Lo que no se puede representar y defender una comunidad autónoma y al Estado por parte de la misma persona, como algo ordinario o consuetudinario. Las situaciones excepcionales lo permiten todo, la normalidad  democrática no. No se trata de la representación  del Estado y del partido  que gobierna o esta en la oposición en el marco estatal, como ha  sido la tradición en España o la representación  equivalente en cualquier comunidad autónoma, es decir, la presidencia o el cargo correspondiente en la oposición y la responsabilidad del partido.
Cuarenta años después del ataque de la autonomía  andaluza y diez años tras la aprobación  de un actualizado  Estado de autonomía  parece que este debate debería ser surperfluo. No es porque la situación económica  o social lo exija, no es porque una determinada comunidad autónoma tenga gravísimos problemas, - y Andalucía los tienes-, ni siquiera es por los múltiples conflictos de competencias con el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, si no por que el Estado de las Autonomías han creado un marco - en la práctica nfederal que condiciona radicalmente la acción de los gobernantes y, con la lógica  aplastante del Estado autonómico, así lo exige los ciudadanos  por que tienen una vocación imparable de avance, nunca de retroceso.
Andalucía tuvo una vía de acceso a las autonomía excepcionales  y fue en confrontación con los poderes estatales. Lo dice el Estatuto "Andalucía ha sido la única Comunidad que ha tenido un fuente de legitimidad especifica en su vía de acceso  a la autonomía  expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia  y una posición incontestable en la configuración territorial del Estado". Por eso.

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