jueves, 4 de febrero de 2016

                                                          ¿SIN SALIDA?
Así está el estado de la política. Pero la democracia tiene salida para todo. A su tiempo. Ha pasado un mes desde las elecciones y esto no es como el Reino Unido - o la cercana Gibraltar - que a la mañana siguiente a las elecciones toma posesión  el nuevo " Premier" o el "Chief Minister". Aquí nos damos un tiempo para formar el parlamento y el gobierno.
¡Sorpresa! Es la primera vez en la democracia española que el jefe del Estado le encomienda a un líder que forme gobierno y éste declina el encargo. En ese mismo momento ha dejado de se líder para convertirse en un político maniobrero y obliga a quién le hizo el cometido a no formulárselo nunca más. En todo caso, le correspondería a otro miembro de su formación pero él ha quedado inhabilitado porque ha utilizado la máxima magistratura para hacer juego partidario.
¡Show! la escusa blandida por el presidente en funciones ha sido el show frívolo que Podemos realizo tras su entrevista con el Rey. El líder se nombró vicepresidente y a su cúpula partidaria para ocupar los llamados ministerio de Estado - Defensa, Exteriores Interior - a cambio de hacer presidente a Pedro Sanchez, si estaban de acuerdo o no con elo PP lo desconocemos pero que Sanchez fue pillado a contrapié , porque fue informado de ello por el Rey y no por el proponente, deja a las claras una manera de hacer política no nueva sino novísima. La política como plató.
Salidas. La repetición  de elecciones seria la ultima de las salidas. Según se den los pasos la repetición  podría retrasarse hasta junio . Cuatro meses d gobierno en funciones más que el destino regalaría a Rajoy. Las otras salidas posible son un gobierno PSOE Ciudadano, con la abstención de Podemos o del PP, con alguien distinto de Rajoy, con la abstención  del PSOE . Altamente improbable aunque es la opción  de Podemos o el PP , Una clara ensoñación . Un gobierno del PP, con alguien distinto de Rajoy con la abstención  del PSOE  altamente improbable aunque es la opción de los poderes financieros. La gran coalición  es la fantasía irrealizable del PP y de Ciudadanos. El PSOE no puede sumarse a la negación de la España diversa y al frentismo, - con el envoltorio del constitucionalismo -, porque su política ha sido siempre la de tender puente y dejaría 
la izquierda para disfrute de las otras opciones. Un gobierno de loa izquierda. Hoy es la más probable, a pesar del orgullo socialista herido por las impertinencias podemitas. Fue lo que sucedió en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, con la excepción  de la Junta de Andalucía. Ya el PP ha avisado que convertiría al Senado, en el que dispone de mayoría absoluta, en el dique principal frente a ese gobierno


No hay comentarios:

Publicar un comentario