miércoles, 3 de febrero de 2016

                                               LA PARTIDA DE RISK

No digan que no estamos ante un periodo político apasionante. No podrás gustar más o menos, pero el resultado de las elecciones del 20 de diciembre nos ha dejados a los ciudadanos una puerta abierta para que podamos ver con meridiana claridad qué tipo de maniobras política se hacen ahora y obligatoriamente a cara descubierta.
Pablo Iglesias es un estratega. Ataca, ataca y ataca. No se le va una. Haga lo que haga y pase lo que pase, va a salir reforzado. Aprovechándose  de la torpeza de Pedro Sanchez, se ha marcado un órdago político de manual. Justo cuando el líder socialista se encuentra en audiencia con el Rey, da una rueda de prensa en la que exige la vicepresidencia del Gobierno, el ministro de Interior, el ministerio de Defensa y la gestión de la RTVE. Toma ya, en julio de 2015 decía Pablo Iglesia que nunca tocarían gobierno a no ser que fuera para presidirlo. Que no pactaría con la casta. En cuanto ha visto la tarta ya no importa la casta, importa la pasta. Y además exige la vicepresidencia sin ni siquiera habérselo comunicado antes al PSOE.
Nos sorprende a todos que no haya elegido ministerio como Vivienda, Servicios Sociales, Igualdad o Cultura. Porque ya se sabe que ellos - porque lo ha estado diciendo ellos -  venian a cambiar las cosas, a que el pueblo tuviera una vivienda digna y que tuvieran unos servicios sociales de calidad. De momento lo que han pedidos son sillones. aunque no sé  yo qué podrían  hacer en materia de vivienda, empleo y sueldo gestionando Defensa, Guardia Civil, el CNI, los estamentos militares y
Televisión Española.
Pedro Sanchez ha pecado de torpeza política. Porque con su "no, no, no", le ha puesto en bandeja a Pablo Iglesias . Podría haber dicho y aún así haber entablado diálogo con las fuerzas política, incluido el PP. Craso error también no haber respondido contundencia , cosa que si han echo determinados varones socialistas ante el clamoroso silencio del secretario  general del PSOE. Ya se sabe que actualmente y con todo este devenir el histórico partido fundado por Pablo Iglesias se encuentra dividido, entre los que apoyan pactar con Podemos y los que opinan que pactar con Podemos supondrá  la práctica desaparición  de un de un PSOE que por activa y por pasiva ha venido manteniendo un discurso que los jamas de los jamases  pactarían con los "populistas de podemos".
En cualquier caso, el pacto entre ambas fuerzas política está más que avanzado . El domingo por la tarde PSOE y Podemos llegaron a sacar incluso un comunicado conjunto, para desvelar que habian hablado esa misma tarde por telefono. Nuevamente se equivoca el PSOE, porque esta refrendando el ninguno de Podemos hacia la figura del Rey, que es, queramos o no,  la persona que debe anunciar las personas designadas para someterse a la votación del Congreso para ser investido presidente.
Ante este panorama, Mariano Rajoy, ha decidido que no se presenta esta primera designación  del  Rey declinando la primera designación  del Rey, porque de momento, lo único que tiene garantizado para esa investidura 180 noes, así las cosas, podria decirse que la maniobra de Pablo Iglesias le ha dado a Rajoy oxigeno y la oportunidad de que el PSOE  se retrate. La pelota esta en el tejado de los socialistas con un Pedro Sanchez como capitán de un equipo de jugadores compuesto por los 7 varones territoriales de los cuales 6 desconfía de ese pacto con Podemos sea beneficioso. Quieren  que toda decisión que tome Pedro Sanchez sea rectificada obligatoriamente en un Comite Federal, previsto a las 48 horas posteriores a cualquier acuerdo. Además, todavia quedan pendiente si Sánchez  tendría el apoyo del PNV, y de ERC, que se abstendría solo con la condición del referéndum independentista de Cataluña.
Así las cosas, la situación , la espada de Damoclele, recuerda lo sucedido en Cádiz, aunque en Cádiz  los socialistas fueran la tercera fuerza política. Pase lo que pase, podemos sale reforzado. El PP no tendrá desgaste. Y el PSOE cargará sobre sus hombros lo bueno - que beneficiará a Podemos - y lo malo - que beneficiará al PP. De fondo, porque a todos se les ha olvidado, está la necesidad de que la situación de España mejore y de que todo los partidos dialoguen, a tenor de los resultados de las urnas. Esto ultimo lamentablemente no ha sucedido ni para hacer el paripé.. Es mucho mas divertido
Es mucho mas divertido jugar al Risk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario