domingo, 2 de julio de 2017

reforma, calendario y pacto educativo

                                            REFORMA, CALENDARIO Y PACTO EDUCATIVO

Si la necesidad de un pacto es subrayada cada vez que las reformas sobrevuelan el ordenamiento del sistema educativo , razón de mas cuando las coyunturas electorales y políticas  llevan a modificar aspecto básicos de tal sistema. Los preámbulos  de las leyes  educativas, aunque no están atribuidos  del mismo carácter jurídico de las disposiciones, incluye manifestaciones importantes.
Así, la Ley Orgánica de Educación (LOE) sostiene que "en la instancia, la Ley se asienta en la convicción de que las reformas educativas deben de ser continuas y paulatinas y que el papel de los lesgisladores y de los responsables de la educación  no es otro que el favorecer la mejora continua y
progresiva  de la educación  que reciben los ciudadanos". Loable intensión si se estima que la continuidad de las reformas debe de tener  un marco o sustento estable  que no altere  el sistema educativo  en sucesivos  y cortos periodos de tiempo por lo general coincidente con las alternativas en el Gobierno, sino sobre el que pueda acometerse esas reformas continuas y paulatinas".
No muchos años después, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LONCE 2013), señala que "La técnica normativa normativa elegida de Educación (LOE) responde  a las recomendaciones de la OCDE basada en mejoras practicas de los países con sistema educativo con mejores resultados en lo que las reformas se plantean de manera constante sobre un marco de estabilidad general según se van detectando insuficiencia o surgen nuevas necesidades. La propuesta
de la L0MCE surge de las necidadad de dar respuesta a problemas concretos de nuestro sistema educativo que están suponiendo un lastre para la equidad social y la competitividad del país primando  la consecución  de un marco de estabilidad y evitando situaciones extraordinaria  como las vividas  educativo  educativo en los últimos años".
Igualmente aceptable propósito  que tres años después y unas elecciones  entre medias ante la aplicación  de las evaluadas  finales  de etapa- mas conocidas como reválidas-, es revisado.  tal se afirma  en el Real Decreto- ley  5/2016 de 9 de diciembre de medida urgente para la ampliación  del calendario de ampliación  de la Lomce : "se constata en la sociedad  y en la comunidad educativa  una exigencia dirigida a todas las formaciones políticas para alcanzar un acuerdo en materia educativa que dote de estabilidad normativa a este elemento esencial para el desarrollo personal  de los ciudadanos y para la convivencia y el progreso económico de nuestro país".
Es apreciable, por otra parte que la "técnica" elegida para dejar sin efecto  cambios convertidos o sin consenso de las reformas educativas  consiste en ampliar- mas bien demorar- su calendario de ampliaciones  de modo que se cuente con tiempo para elaborar  y aprobar una nueva ley. Pero los efectos de este proceder provocan desajuste relevantes al coexis contenidos que han entrado e vigor
 con otros  que quedan demorado hasta un "Pacto de Estado Social y Político por la Educación" que debería dejar de ser una misión imposible.
Dos muestras bastan para advertir tales efectos. El titulo de graduado  en Educación  Obligatoria (ESO) puede Obtenerse con una calificación media de la etapa inferior a 5 puntos. Trae causas estas circunstancias de la modificación  de un precepto  de la Lomce que establecía para la obtención, del titulo  de Graduado  en ESO, la necesidad de superar evaluación final (con calificación igual o superior a 5 puntos así como una calificación final de la etapa igual o superior así como una calificación final de la  de la etapa igual  o superior a 5 punto sobre 10. Y esta se obtiene de una ponderación  de la media de loa media de las calificaciones de cada una  de las materias pendiente siempre que no sea simultaneamente. Lengua Castellana  y Literatura, Matematicas menos las dos pendientes  que se califica con menos de 5, obtienen  el titulo con una calificación  media de la ESO
inferior a 5 puntos. Por otra parte, las evaluaciones finales no solo han cambiados su caracter academico por un diagnostico sino que este no podrá obtener si bien de todo el sistema porque se realiza con una muestra establecida  en cada comunidad Autónoma en lugar de a todo el alumnado
 y si las pruebas común inicialmente establecida.
Urge, por ello un pacto sustantivo y estable, todavía mas por la desajustada transitoriedad que afecta al sistema educativo y los inconvenientes efectos de la demora del calendario.





















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