REFORMA, CALENDARIO Y PACTO EDUCATIVO
Si la necesidad de un pacto es subrayada cada vez que las reformas sobrevuelan el ordenamiento del sistema educativo , razón de mas cuando las coyunturas electorales y políticas llevan a modificar aspecto básicos de tal sistema. Los preámbulos de las leyes educativas, aunque no están atribuidos del mismo carácter jurídico de las disposiciones, incluye manifestaciones importantes.
Así, la Ley Orgánica de Educación (LOE) sostiene que "en la instancia, la Ley se asienta en la convicción de que las reformas educativas deben de ser continuas y paulatinas y que el papel de los lesgisladores y de los responsables de la educación no es otro que el favorecer la mejora continua y
progresiva de la educación que reciben los ciudadanos". Loable intensión si se estima que la continuidad de las reformas debe de tener un marco o sustento estable que no altere el sistema educativo en sucesivos y cortos periodos de tiempo por lo general coincidente con las alternativas en el Gobierno, sino sobre el que pueda acometerse esas reformas continuas y paulatinas".
No muchos años después, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LONCE 2013), señala que "La técnica normativa normativa elegida de Educación (LOE) responde a las recomendaciones de la OCDE basada en mejoras practicas de los países con sistema educativo con mejores resultados en lo que las reformas se plantean de manera constante sobre un marco de estabilidad general según se van detectando insuficiencia o surgen nuevas necesidades. La propuesta
de la L0MCE surge de las necidadad de dar respuesta a problemas concretos de nuestro sistema educativo que están suponiendo un lastre para la equidad social y la competitividad del país primando la consecución de un marco de estabilidad y evitando situaciones extraordinaria como las vividas educativo educativo en los últimos años".
Igualmente aceptable propósito que tres años después y unas elecciones entre medias ante la aplicación de las evaluadas finales de etapa- mas conocidas como reválidas-, es revisado. tal se afirma en el Real Decreto- ley 5/2016 de 9 de diciembre de medida urgente para la ampliación del calendario de ampliación de la Lomce : "se constata en la sociedad y en la comunidad educativa una exigencia dirigida a todas las formaciones políticas para alcanzar un acuerdo en materia educativa que dote de estabilidad normativa a este elemento esencial para el desarrollo personal de los ciudadanos y para la convivencia y el progreso económico de nuestro país".
Es apreciable, por otra parte que la "técnica" elegida para dejar sin efecto cambios convertidos o sin consenso de las reformas educativas consiste en ampliar- mas bien demorar- su calendario de ampliaciones de modo que se cuente con tiempo para elaborar y aprobar una nueva ley. Pero los efectos de este proceder provocan desajuste relevantes al coexis contenidos que han entrado e vigor
con otros que quedan demorado hasta un "Pacto de Estado Social y Político por la Educación" que debería dejar de ser una misión imposible.
Dos muestras bastan para advertir tales efectos. El titulo de graduado en Educación Obligatoria (ESO) puede Obtenerse con una calificación media de la etapa inferior a 5 puntos. Trae causas estas circunstancias de la modificación de un precepto de la Lomce que establecía para la obtención, del titulo de Graduado en ESO, la necesidad de superar evaluación final (con calificación igual o superior a 5 puntos así como una calificación final de la etapa igual o superior así como una calificación final de la de la etapa igual o superior a 5 punto sobre 10. Y esta se obtiene de una ponderación de la media de loa media de las calificaciones de cada una de las materias pendiente siempre que no sea simultaneamente. Lengua Castellana y Literatura, Matematicas menos las dos pendientes que se califica con menos de 5, obtienen el titulo con una calificación media de la ESO
inferior a 5 puntos. Por otra parte, las evaluaciones finales no solo han cambiados su caracter academico por un diagnostico sino que este no podrá obtener si bien de todo el sistema porque se realiza con una muestra establecida en cada comunidad Autónoma en lugar de a todo el alumnado
y si las pruebas común inicialmente establecida.
Urge, por ello un pacto sustantivo y estable, todavía mas por la desajustada transitoriedad que afecta al sistema educativo y los inconvenientes efectos de la demora del calendario.
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