miércoles, 5 de julio de 2017

                                                                       ARTE GADITANO

Siempre he sentido envidia mal sana (lo que antes se llamaba envidia cochina) por la gente por las gentes que tienen un don natural para cualquier disciplina artística. Envidio  los que saben cantar, los que saben escribir, los que saben pintar, los que saben. Me da mucho coraje porque yo no se hacer nada . El caso para lo que mucho es admiración para mi es un odio africano (¿porque el odio más chungo viene de África¿) motivado pienso yo, por mi incapacidad para la música, la pintura, la escritura o cualquier de las artes. La naturaleza (la Divina Providencia para los creyentes) no me ha dotado de ninguna cualidad, mucho menos de las artísticas. Así es que si odio a los artistas imagénes ustedes cuando en una familia coincide varios. Diferentes hermanos (los Goytisolo, por ejemplo) que todos son artistas. Incluso los hay que saben componer, cantar, escribir, y pintar (Sabina, Aute). para mi es una prueba palpable de que dios no existe porque no ha repartido sus dones con justicia  al darle mucho alguno y nada a otros. Imagínense ustedes en una familia donde todos son compositores, como los Etrauss pero en versión Calle Ancha Esquina a Sagasta. Manolo Carrasco es uno de los compositores más prolíficos porque tiene miles de obras registradas. Pero su madre, Gloria Tubio
(qué apellido más famoso ) también es compositora. Y su mujer, Elena Zubareva, también tiene registradas cientos de obras en la Sociedad General de Autores. Una familia extraordinaria que se saludan cantando cuando se encuentran por las mañanas  y se van a la cama entonando un aria de Verdi o, incluso mejor una  pieza original a cuyo registro procederán a la mañana siguiente. Arte gaditano por los cuatros costados: madre hijo y nuera son autores infatigable  que han engrandecido la musica y ha situado el arte gaditano a un nivel que no alcanzaba desde que coincidieron Manuel de Falla, el Tio de la Tiza y el Mellizo por decir algo (que Javi Osuna me corrija). Ya dijo Rafael Román que Cádiz era el Salzburgo español  y el caso de la familia de Manuel Carrasco ha venido a confirmar
el juicio formulado por el dirigente pedrista. El amor filial no tienen limite: "mamá si te llama de la SGAE di que sabes tocar" cuenta que le dijo el pianista a su señora madre. Una casa que da lustre a la calle Ancha como antes el Palacio de la Moda vestía a los gaditanos. Cádiz a la vanguardia "con esa genialidad y la musicalidad de la ironía, la rima y el arte que en esta tierra hay".

No hay comentarios:

Publicar un comentario