viernes, 1 de agosto de 2014

CARTA AL ABUELO DE LA PLAYA

Querido abuelo, hace solo unos días, tu nieto Pedro el peluquero del callejón nuevo me dio la noticia que siempre temía. Ya no volveremos a verte paseando por la playa, o como hacías ahora, por la carretera de Ronda del Estero, por donde paseaba últimamente. he recopilado en estos días muchos de los recuerdos que sabe que tengo, anécdotas, fotos y muchas horas de charla que he tenido contigo. Como voy a olvidar los buenos ratos que pasamos toda la pandilla que nos reunìamos diariamente en la playa de la que tu as disfrutado quizás mas que ningún isleño.
Desde que te conocimos una mañana hace ya muchos años le empezamos a llamar el Nene y yo "El abuelo de la playa" porque no sabíamos tu nombre  y así se te quedo y todos empezamos a llamarte así. Decir ahora algo de ti, no sabría como empezar, son miles de cosas día, empezamos a andar desde la ultima pista hasta darle la vuelta entera a toda la playa, con esos descansos para el desayuno en el segundo buker y el otro descanso en la casa de Pabito como se conoce aquella casa que hay frente al poblado de Sancti Petri, donde yo con mi grabadora te grababa muchas cosas que nos contabas, y luego te di la cinta para que la escucharas, también le tengo grabada muchas cosas con la cámara de vídeo, eso quedara para siempre en mi recuerdo. Fueron momentos que no vamos a olvidar nunca, nos diste tanta lata en que había que andar y que lo mejor era hacerlo por la playa, cuantas dunas subí y baje gracias a ti, conocimos muchos atajos con los dos perros pasábamos  sin miedo ya que ellos iban adelante y cualquiera se acercaba, así, que nos metiste el gusanillo, aunque ya nosotros hacia años que íbamos pero pasear contigo en el amanecer nos engancho mucho mas, por eso corríamos la voz y formamos una gran pandilla.
Recuerdo con mucho cariño a José , el con su bicicleta llegaba desde la Ardila hasta la tercera pista, allí amarraba su bicicleta y hacia con nosotros el camino a pie, enseguida conocimos a Africa esta muchacha tan linda que iba con sus dos perros, ya era diario nuestros encuentros, el Tato, era otro de los que no faltaba nunca, luego se sumo un militar llamado josé. Manolo el guarda, el Blanquito,el Chiqui, el Bienmesabe, todos ellos echaban el rato con nosotros, mis dos amigas Maria Jesus y Gloria, que no faltaban, era una caminata de tres horas, pero como íbamos a gusto no nos cansábamos.
Que mañanas mas buenas incluso con mal tiempo no dejábamos de ir, cuantos chaparrones nos han caídos, pero tu siempre nos hacia ir lloviendo y todo, un día que había una marea muy grande y temporal había llegado el mar hasta las dunas, nos llegaba el agua hasta las rodillas, el Nene tubo que pasar a "borricate" lastima no haber llevado ese día mi cámara, cuantas fotos se hace en esa playa de Camposoto, hasta una vez que te hace con el Castillo de Sancti Petri de fondo, que mandé a un concurso de Canal Sur llamado la Cara mas bonita de Andalucia y que por cierto gane y el anuncio estuvo saliendo en la tele mucho tiempo, y tu eras la cara bonita de Cádiz, que orgulloso me sentí de ver esa foto en la tele, y lo que nos reímos cuando vimos el regalo que me mandaron por participar, era un llavero de Canal Sur y una carta dándome las gracias por participar, desde entonces están en numero rojos, creo que se arruinaron por dicho regalo. Y eso que era la foto ganadora.
De lo que mas me acuerdo de la envidia que me daba de ver lo que llevabas  para desayunar, esa pan con manteca "colora", la morcilla, el tocino, vaya desayuno y después  plátano y naranjas, y yo con una manzana que muchas veces me daban ganas de tirarla y quitarte parte del bocadillo, y como me decías, anda comes que te vas a morir, si andas tres horas por la playa puede comer. Luego cuando veníamos de vuelta, si que te gustaba que le trajésemos en el coche, pero era porque tu tenia por costumbre de parar frente a la cancela del cerro,en el bar El Cruce en casa de Miguel. a tomarte vasito de vino, y volvía a decir lo mismo, que tomáramos algo que después de la caminata había que comer. No se, cuantas cosas podría decir de ti, son tantas que seria interminable esta carta. Un día, como sabia que Rocio Jurado era tu ídolo te mandé hacer para tu santo una camiseta, trucada, donde pase una foto de ella y otra tuya, los dos juntos mirándose, cuando la viste, no lo podías creer
y me decías loco de contento "chiquilla como has echo esto". Me preparó Antonio "El Chato" el de la copistería de la calle Las Cortes, y la llevaba puesta con mucha alegría. Ojala que en el sitio que estas ahora, encuentres una playa como la tuya, y puedas caminar feliz como lo hacías aquí, y si ves a José, que se marcho estas navidades pasadas hablaréis de los buenos ratos que pasábamos, ahora ya, cuando vayamos y lleguemos hasta la punta del boquerón, siempre habrá un recuerdo para ti.
    Creo que recordará cuantas cosas escribí para ti, seguro que buscará esas poesías y esas fotos que siempre mandaba y que yo tan a gusto publicaba.
Bueno abuelo creo que te has ido con 96 años, y sé por la ultima vez que nos vimos  y hace muy poquito, que estabas igual, con esas ganas de vivir y tu cara como una rosa, siempre feliz, te as ido sin verte imposibilitado en una silla, ha sido como tu querías de pie y al pie del cañón, así que ya solo me queda decirte, que doy gracias a la vida, por haberte conocido y haberme hecho pasar tan buenos momentos alli donde te encuentres, un beso del Nene y mio. Ya nos veremos y seguiremos hablando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario