lunes, 28 de mayo de 2012

RELATOS DESDE LA TRAGEDIA

He leido en Diario de Cadiz un articulo q2ue me conmovio y a la vez me lleno de tristeza, lo relato integramente pues creo que merece la pena que se enteren de esta historia de 2 mujeres que pasan mucho pues el dia a dia lleno de necesidad en los que todos los esfuerzos se centran en evitar que hijos y nietos sufran mas los efectos de la crisis. "¿El futuro?" Negro, muy negro,lo veo muy negro, fatal. Para mi no aspiro a nada. Solo pienso en mis nietos en su futuro. Ellos me dan fuerza para vivir, porque si me hundo, me hundo yo sola". Quien así habla es Manoli. Tiene 48 años de edad. Dos hijas y dos nietas que viven en su casa co ella, un piso de alquiler de la Junta de Andalucia por el que paga, o por lo menos así intenta cada mes unos 100 euros. Todo un milagro si logra pagar en plazos porque, hoy por hoy, en su casa apenas entra cada mes 104 euros que gana una de sus hijas por la limpieza de un bloque de vecinos. Están esperando otros 426 euros de la ayuda del Govierno que les vendran de perlas, pero que no acaba de llegar. Y tal vez algunos euros mas que consigue Manoli si encuentra algun piso que limpiar o a alguien a quien cuidar. Pero eso, tambien, cada vez es mas dificil de lograr. ¿Y como vive en esas condiciones?. Vivir no, en todo caso sobrevivir. Sobre sus espaldas y la de su familia carga ya con dos deshaucios por impago de la renta. "Mi vida es un autentico caos desde que me case con 19 años y sufri maltrato. Nunca he consaeguido un trabajo estable. Sí he cubierto una suplencia en el hospital, he trabajado en una lavanderia y en una obra de Chiclana, donde no me pagarian, como tambien le ha pasado a mis hijas en varias ocasiones", ambas madres solteras. Ya de su piso actual acumulan varias mensualidades y una carta de la Junta reclamando el debito. Ella sabe que no va a poder encontrar dinero para hacer frente a estos pagos. Lo poco que entra tiene un objetivo: comer sus hijos y sus nietas. Recibe ayuda de su familia que tambien sufren el embate de la crisis, mientras que mencionan con agradecimiento la ayuda permanente que obtiene de una de sus vecinas y la puntual que le llega a traves de los servicios sociales del Ayuntamiento, o las asociaciones asistenciales privadas. "Intento que mis nietos no se den cuenta de nuestra precaria situación. Su edad (7 meses y cinco años) ayudan a ello por el momento". Protegerlos, porque Manoli recuerda lo que si sufrierón sus hijas "victimas de la vida". La mayor logró terminar sus estudios pero la pequeña lo abandonó con apenas caqtorce años de edad. Ahora los cumpleaños, los reyes, las fiestas de la pequeña llegan gracias a las ayuda de la familia y las asistenciales, porque Manoli tiene muy claro que su prioridad son sus nietas "lo unico que me da fuerza para salir adelante". Juani, seis años menor que Manoli, tambien es una superviviente. Su compañero que como ella tiene algo mas de un 40% de minusvalia fisica, y un pequeño de tres años componen la unidad familiar. Viven en un piso cedido por un cuñado en el Barrio de Santa Maria, lo que le salva de pagar un alquiler, por lo menos hasta que éste retorne de Madrid. Sin embargo, debera hacer frente al restos de los gastos: Luz, agua,comunidad y evidentemente, la alimentación. Para todo ello cuenta con 190 euros. El dinero lo recibe del Ayuntamiento, de un fondo de ayuda para alimentos o ropas. Cuentan que ahora estan repartiendo las cantidades correspondiente al mes de Enero. A cambio, Juani recibe dos horas diarias de clases "que servirán para sacarme el graduado escolar". Tal vez eso le ayude, porque swe encuentra en el desempleo desde 1999, cuando tuvo que abandonar su trabajo como limpiadora por una grave lesión. Conversa Juani con este diario en la sede de la asociación de vecinos de Santa Maria, de la que tambien recibe apoyo, al igual que de Cruz Roja y Valvanús.Sí lamenta que a pesar de los intentos del matrimonio "aun no hemos logrados una vivienda de las promociones de Procasa, a pesar de nuestra precaria situación". Y eso que los dos buscan sin parar un puesto de trabajo. O, en su defecto, conseguir la baja difinitiva por incapacidad. Para una y otra cosa, se encuentran especialmente pesimista. "No veo solución alguna a esta situación. Cada vez vamos a peor, aunque reconozco que en Cadiz hay familia que estan peor que nosotros. Yo mando a parte peticiones de trabajo, pero nada, cuando lo que queremos es trabajar y sacar adelante a nuestro hijo. El es muy pequeño y no se da cuenta de nada. Aprovechamos que su cumpleaño es en verano para celebrarlo en la playa. Por eso para él todo el verano es una fiesta. Pero poco mas. Es muy doloroso levantarnos cada dia y ver que todo sigue igual. La verdad es que todo esto es muy duro". Yo Juangar me da pena de tantas Manoli y Juani que existen en el mundo, mientras los encargados de evitar esto solo se dedican a enriquecerses sin importarles tantas Juanis, Pepis, Antonias etc.. Los Alcaldes de tantas personas no lo van a hacer, pero al menos la parte proporcional de mi dinero de los impuestos que estan utilizando en los festejos de muchas ciudades y pueblos, que lo destinen a estas pobres gentes. Al fin y al cabo el verdadero espiritu que nacio en la Constitución del 1812 fue el de la solaridad. Maldito sea el despilfarro y malditos todos los ladrones de los partidos politicos que tanto han robado y de aquellos que tiran el dinero por una foto con el rey o su hijo. Juangar

No hay comentarios:

Publicar un comentario