viernes, 16 de marzo de 2012

Desastres

¿ Quien no tiene un cerrojo en el portón de su casa para evitar que entre los ladrones?.
Que los cacos puedan asaltar nuestras viviendas nos parece algo remoto, maxime en una ciudad tranquila como Cadiz, sin embargo lo planteamos como posible. Lo mismo ocurre con los maremotos. Puede que haya uno mañana o dentro de 2.000 años, pero en España no existe ningun tipo de cerrojo que evite daños ante una contingencia natural. No hay ningun sistemaq de alerta temprana. Ni siquiera la Red Sismica Nacional tiene esa competencia.
Cadiz es una zona especialmente sensible a este tipo de fenomenos y muchos son los estudios cientificos que alertan de los estragos que provocaría una ola gigante en la ciudad. El proyecto Transfer promovido por la ONU, calculó cómo afectaria un tsunami como el que aqnego la ciudad en 1.775 y preveia que que zona quedarian inundadas.
Pese a las conclusiones anunciada el pasado año, el Gobierno no se tomo en serio la amenaza y no promovió ninguna previsión. Sin embargo, Europa si se lo toma en serio. La Unión Europea, a traves del proyecto Coastress, promovera el impacto de desastres multiples en nueve zonas de Europa y una de ella es Cadiz.
El terremoto de Japon ha cambiado las perpestivas en materia de previsión. Hasta el desastre japones hace ahora un año, "la gestión de emergencia basaba en analisis de riesgos aislados. Hay  planes de incendios, de emergencias quimica, inundaciones, de mercancias peligrosas...", afirma Jose Antonio Aparicio, presidente de la Asociación Internacional de Gestores de Emergencia (IAEM por sus siglas en ingles).
"El problema de Japón es que fue un desastre en cadena. Primero hubo un terremoto que provoco un tsunami que provoco un incendio que afecto a una refineria de hidrocarburo y tambien destruyó planta nuclear. A partir de ahi  se habla de dos desastres en caqdena. No hablamos del riesgo unico, sino el desastre en cadena", afirma Aparicio.
En este escenario nuevo, la Unión Europea, mas sensibilizada en prevención de contingencias que España investigará no solo las consecuencias de un tsunami en Cadiz capital, sino que daños  podia producirse en caso que la ola provocara un desastre en cadena en el litoral de la provincia.
Aparicio afirma que el estudio comenzara en el plazo de dos o tres meses y que contará, adamas de la IAEM, con profesores  de la Universidad de Cantabria.
Para España habia dos proyectos. Uno era una catástrofe nuclear en el Ebro y otra era un tsunami en Cadiz. Finalmente  se estudiará la opción gaditana. La Union Europea ya ha recibido la documentación  y solo falta la confirmación.
Se analizara un escenario "de un tsunami en Cadiz que no solo afecte población, sino que la ola coincida con cruceros llenos de turista y afectara a las refinerias del Campo de Gibraltar mientras estubiera atracado un submarino en Gibraltar y como afectaria a los polvorines de la Base de Rota", comenta Aparicio.
"Europa quiere que la gente sea mas resilente. La resilencia es la capacidad de una sociedad de afrontar un gran desastre. Cuando mas resilente seas , antes te vas a recuperar de el", señala el presidente de la IAEM.
"La circunstancias geológicas que propiciarón el tsunami de 1775 se siguen dando. Son las mismas" recuerda Aparicio. El Coastress nace de lo ocurrido en Japon. Los requisitos de la zona para ser estudiadas es que sean  vulnerables, se pueden producir desastres en cadena y mucha gentes densidad de población".
Prevenir antes de curar es la clave. "Planificar no tiene coste. Informar, educarla y transmitirle cómo tiene que actuar es lo que tenemos" apostilla Aparicio.

                                                                                                            Juangar

No hay comentarios:

Publicar un comentario